Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Entidades públicas de todo el mundo tienen más de 8.200 millones atrapados en Abengoa

Presentación de una macroplanta de energía termosolar de Abengoa en Arizona en noviembre de 2013.

Antonio M. Vélez

Sentar a una misma mesa a todos los acreedores de Abengoa requeriría reservar cita en el salón de plenos de la ONU. Bancos públicos (comerciales y de fomento del desarrollo) de 20 países, agencias estatales de seguros de crédito a la exportación y de cooperación internacional e instituciones multilaterales de medio mundo tienen más de 8.200 millones de euros de exposición a la compañía andaluza a través de préstamos corporativos, circulante o financiación de proyectos.

Este jueves, el diario Expansión avanzaba un listado con las más de 200 entidades financieras que, según un documento que maneja la banca involucrada, tienen algún tipo de exposición al grupo andaluz. De un pasivo total de 20.000 millones de euros, según el rotativo, el 12% corresponde a préstamos corporativos (los que más riesgo tienen) y el resto, a circulante (el 40%) y a financiación de proyectos (el 48%), que pueden contar en buena medida con garantías, por lo que un impago tendría menos impacto para los acreedores.

De esos 20.000 millones, una parte muy significativa (los citados 8.200 millones) corresponde a más de medio centenar de entidades públicas, desde su origen o porque (como en el caso de algunas entidades financieras españolas) han tenido que ser rescatadas por los gobiernos de turno para evitar la quiebra.

El país con entidades públicas más expuestas no es España, sino Estados Unidos: 2.460 millones de euros a través de dos entidades, el Federal Financing Bank, dependiente del Tesoro (2.200 millones), y la US Exim Bank, la agencia estadounidense de crédito a la exportación. EEUU es el principal mercado de Abengoa, que en octubre de 2013 inauguró en Arizona la central solar Solana, la planta cilindroparabólica más grande del mundo. 280 megavatios de potencia y unos 2.000 millones de dólares de inversión de los que tres cuartas partes (1.450 millones) procedieron de un préstamo federal concedido por Barack Obama.

A continuación figura Brasil, con cinco entidades públicas que tienen una exposición total de 1.005 millones de euros a Abengoa. La mayor parte (750 millones) corresponde al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), seguido del Banco do Brasil (165 millones), cuyo mayor accionista es el Estado brasileño.

España es el tercer país con mayor exposición de entidades públicas a Abengoa. Casi 800 millones de euros, de los que 582 millones corresponden a Bankia (nacionalizada en 2012); otros 160 millones, al Instituto de Crédito Oficial (ICO); otros 50 millones, a la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (50 millones) y otros 4 millones, a Banco Mare Nostrum (también nacionalizado).

Si se suma a las antiguas cajas de ahorro españolas que no sido rescatadas, el cómputo se incrementaría considerablemente, en cerca de 700 millones más, principalmente, por la elevada exposición de Caixabank (570 millones), a la que siguen Kutxabank (60 millones) y Liberbank (30 millones), entre otras. Estas entidades se han convertido en bancos que en teoría son privados, pero las cajas-fundaciones que son sus accionistas tienen un estatus peculiar que se confunde con lo público.

El cuarto país con más entidades públicas expuestas a Abengoa es Suecia, a través de su Agencia Pública de Exportación (EKN), con 640 millones. Le siguen Argelia, con 600 millones; Sudáfrica (565 millones) y, a gran distancia, Alemania (180 millones).

La familia real marroquí

Entre los organismos multilaterales, destacan el Banco Europeo de Inversiones (BEI), con 200 millones; el IFC (Institución de desarrollo del Banco Mundial con sede en Washington), con 150 millones; el Banco Africano de Desarrollo, financiado por 24 países europeos, americanos y asiáticos, España entre ellos, con 100 millones; y el Banco Islámico de Desarrollo (75 millones).

En el listado también hay dos entidades que no son puramente estatales, pero que están muy vinculadas a los mandatarios de dos países: el banco angolano BIC (controlado por Isabel Dos Santos, la multimillonaria hija del dictador José Eduardo Dos Santos), con una exposición de 20 millones a Abengoa, y el banco marroquí Attijariwafa bank, controlado por la familia real de ese país (10 millones).

Mientras distintos responsables políticos en España han pedido un “rescate” para intentar proteger los cerca de 7.000 empleos de Abengoa en España, la compañía andaluza ya ha presentado el preconcurso de acreedores en un juzgado de Sevilla. Intenta ganar tiempo para alcanzar un acuerdo con sus acreedores, para lo que cuenta con un plazo de cuatro meses. Hasta ahora, las mayores reticencias a dar con una solución a los enormes problemas financieros de la compañía han venido de las entidades extranjeras. Si no hay acuerdo, será el mayor concurso de acreedores de la historia empresarial española.

En términos absolutos, las diez entidades (públicas y privadas) que tienen mayor exposición a Abengoa son el Federal Financing Bank de EEUU, Santander (1.560 millones), el BNDES, EKN, HSBC (600 millones), Bankia, Caixabank, el francés Crèdit Agricole (455 millones), el emiratí Mashreq (445 millones) y el brasileño BTG Pactual (415 millones).

Etiquetas
stats