Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Escolano retoma el compromiso de trocear el superregulador que creó el PP

El ministro de Economía, Román Escolano.

Rodrigo Ponce de León

El ministro de Economía, Román Escolano, ha anunciado en el Congreso que “impulsará una serie de reformas” desde su departamento encaminadas a “relanzar el proyecto de Ley de racionalización y ordenación de los organismos supervisores de los mercados y para la mejora de su gobernanza” de manera que “se dividirá la actual Comisión Nacional del Mercado de la Competencia creándose una nueva autoridad independiente de competencia y otra de regulación y supervisión de mercados”.

Escolano ha señalado también que “se crearán sendas autoridades independientes de seguros y planes de pensiones y de protección de los ahorradores”, además “se integrará el Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que también tendrá naturaleza de autoridad independiente”.

El ministro de Economía ha colocado el compromiso adquirido por su antecesor Luis de Guindos, ahora candidato a la vicepresidencia del BCE, como uno de los ejes de su política al frente del ministerio, una vez que ha asegurado que su nombramiento “no va a suponer una ruptura con la política económica de los últimos seis años. No hay cambio de rumbo a la política económica”.

“Una parte de las fortalezas de una economía avanzada procede de la calidad de sus instituciones publicas, en especial de las instituciones reguladoras. Los organismos independientes son esenciales para que los mercados funcionen de forma eficiente y competitiva”, ha argumentado el ministro, por lo que retoma el plan de trocear al superregulador “con el objetivo perseguido de potenciar la excelencia en la gestión”.

“Facilitar al máximo la actividad de las empresas”

Además ha añadido que las “actuaciones del ministerio pondrán el foco en facilitar al máximo la actividad de las empresas” y para “mejorar el clima de negocio y remover obstáculos” mediante tres medidas. Por un lado, Escolano ha comentado que se van a “revisar los instrumentos públicos de apoyo financiero a las empresas, como el Instituto de Crédito Oficial, Axis, Enisa, y CEDETI para mejorar la eficiencia y fomentar la coordinación y complementariedad y facilitar el acceso a la pyme”.

Junto a esta revisión de los organismo públicos de financiación, el ministro ha remarcado que se “potenciará la actividad de la Compañía Española de Reafinzamiento, Cersa, para que el crédito fluya a la industria y pymes a través del sistema nacional de entidades de garantía recíproca”.

Por último también ha añadido que “la secretaria general del Tesoro avanza los trabajos para la implantación de caja de pruebas para mejorar la regulación financiera española. Se trata de diseñar un espacio controlado para que las fintech puedan desarrollar y prestar servicios pero con alcance y características bien definidas, con las cautelas de seguridad necesarias. Con ello pretendemos colocar a España en la posición de cabeza en la innovación del sistema financiero”.

“Conferencia en Zaragoza, que para eso es mi ciudad”

Otra de las prioridades que ha señalado es “fomentar la presencia en el exterior de nuestras empresas”, para lo que se hará “una revisión de los instrumentos financieros de internacionalización”, la participación de España en “la nueva filial destinada a la financiación de la actividad europea del desarrollo y a proyectos internacionales de empresas” del Banco Europeo de Inversiones, dar a conocer los instrumentos de financiación en “una Conferencia Nacional de sobre Exportación e Internacionalización en Zaragoza, que para eso es mi ciudad”, y la celebración de una “Conferencia Autonómica con los consejeros de los que dependen las competencias de internacionalización, para ver en qué aspectos podemos trabajar para estrechar nuestra colaboración”.

Antes de entrar en la Comisión donde ha explicado las líneas generales de su departamento, Escolano ha declarado que estamos “lejos de poder hablar de una burbuja inmobiliaria. El peso de la construcción ha bajado 8 puntos desde poco antes de la crisis. Debemos hablar, más bien, de una recuperación del sector importante para la recuperación de la economía y el empleo”.

Etiquetas
stats