Escrivá adelanta que el empleo en agosto aguanta mejor que en años anteriores tras los malos datos de julio

Imagen de archivo del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una de las rueda de prensa de previsión de empleo. EFE/Luis Millán

Laura Olías


0

El Ministerio de la Seguridad Social, dirigido por José Luis Escrivá, adelanta un buen comportamiento del mercado laboral en agosto tras los malos datos de julio. Aunque es un mes en el que siempre se destruye empleo y sube el paro al terminar la temporada turística, la Seguridad Social estima que la pérdida de trabajadores se situará en unas 187.000 personas de media, algo menos de lo habitual en años previos de crecimiento económico. Y sobre todo subraya que, en términos desestacionalizados, el empleo aumentó en 65.000 afiliados a la Seguridad Social, un alza elevada respecto al pasado mes y respecto a agostos de años precedentes.

Malos datos de empleo en julio: ¿bache o un aviso de lo que viene?

Malos datos de empleo en julio: ¿bache o un aviso de lo que viene?

En términos medios, el empleo descenderá en unas 187.000 personas afiliadas, estima la Seguridad Social. “Un retroceso menor que el promedio de los años pre-pandemia, de menos 199.000”, apunta.

Si atendemos a las cifras de años pasados, que muestra este gráfico, la previsión de la Seguridad Social es de una caída de empleo media inferior a las registradas en años como 2019 (213.000 afiliados menos) y 2018 (-203.000).



65.000 empleos más, en términos desestacionalizados

Pero el dato más relevante para el departamento que dirige Escrivá es la evolución del empleo en términos desestacionalizados, que aísla factores estacionales que lo condicionan y permite comparar de manera más sencilla la marcha del mercado laboral mes tras mes. Es el dato de referencia del Ministerio para medir la afiliación.

El Ministerio destaca un “notable dinamismo” en el empleo de agosto “con un aumento previsto de los afiliados a la Seguridad Social de 65.000 personas en términos desestacionalizados, de acuerdo con la estadística experimental elaborada con los datos disponibles en la primera quincena del mes”.

Este aumento en 65.000 personas “está por encima del promedio mensual de creación de empleo del periodo 2017-19 y del periodo enero-julio de 2022”, destaca la Seguridad Social. En julio, el alza del empleo desestacionalizado fue muy inferior a los 30.000 previstos por el Ministerio a mitad de mes, con un resultado final de 9.104 personas afiliadas más.

Escrivá ha destacado también que la creación de empleo sigue siendo más potente en sectores de “alto valor añadido”, a un ritmo “muy superior al promedio”. Por ejemplo, en el sector de informática y telecomunicaciones, y las actividades profesionales, científicas y técnicas.

Mucha atención al empleo tras julio

Este miércoles, la previsión de los datos de empleo de la Seguridad Social que presenta a mediados de cada mes el ministro José Luis Escrivá era especialmente esperada. Tras el mal registro de julio, muchas miradas están atentas al mercado laboral para comprobar si el pasado mes hubo un mero bache en su buena marcha en el último año o si, por el contrario, se está registrando una ralentización y un primer signo de enfriamiento del empleo como consecuencia de la actual coyuntura económica de gran incertidumbre e inflación disparada.

Agosto es habitualmente un mal mes para el empleo en España por cuestiones estacionales, al concluir la temporada turística y el periodo estival. Se reduce el empleo y aumenta el paro cada año en estas fechas, como muestran los gráficos de esta pieza.



Por ello, la clave para medir la situación del mercado laboral y valorar la previsión de la Seguridad Social no está tanto en si se destruirá empleo y aumentará el paro este agosto (lo que entra dentro de la normalidad) sino cómo son estas cifras en comparación con años anteriores, como explicaba aquí el estadístico Raül Segarra.

Desde este marco, la previsión de la Seguridad Social refleja un agosto en línea con años precedentes e, incluso, algo mejor pese al contexto internacional adverso.

Más trabajadores indefinidos

El Ministerio de la Seguridad Social destaca también como positivo que los datos de agosto “muestran asimismo que el desplazamiento de la contratación hacia fórmulas indefinidas propiciado por la reforma laboral se consolida como tendencia”.

En agosto, el porcentaje de trabajadores con contrato indefinido alcanza “el 81% de los afiliados”, informa la Seguridad Social, lo que supone un aumento de “12 puntos porcentuales” respecto a años anteriores (promedio 2015-2021).

“Entre los menores de 30 años el aumento es de 31 puntos porcentuales: del 34% de promedio de los agostos de los años 2015-2021 al 65% de agosto de 2022”, añade el Ministerio, que cifra en un total de “1,6 millones de afiliados más con contratos indefinidos que en los años pre-pandemia”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats