Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Escrivá cifra en casi dos millones de trabajadores las bajas COVID a lo largo de la sexta ola

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una imagen de archivo. EFE/Javier Etxezarreta

Laura Olías

1

Casi dos millones de trabajadores han causado baja por COVID en esta sexta ola de la pandemia, que ha registrado un estallido de casos por la variante ómicron. El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha informado este viernes del dato, que se desconocía hasta la fecha, del acumulado de bajas COVID registrado por el momento en la última ola del virus en España, que incluye personas contagiadas pero también aquellas que hayan tenido que guardar aislamiento.

“Aproximadamente, en caso de Asturias y también a nivel nacional, el nivel de bajas COVID se sitúa en torno al 10% de todo el conjunto de afiliados a la Seguridad”, ha respondido el ministro en una rueda de prensa en Asturias. El 10% del total de trabajadores es de 1,98 millones de personas.

Como confirman fuentes de la Seguridad Social a elDiario.es, el dato acumulado a lo largo de la sexta ola sería casi de dos millones de personas trabajadoras de baja por incapacidad temporal por la COVID, que incluye personas contagiadas y aquellas que hayan tenido que guardar cuarentena. Esta última opción es cada vez menos numerosa, ya que Sanidad ha restringido esta medida a las personas no vacunadas, incluso en el caso de la variante ómicron desde el pasado 21 de diciembre (para la que durante unas semanas sí se ordenó guardar cuarentena).

El ministro no ha querido dar un dato concreto de las bajas, ni tampoco lo facilitan desde el Ministerio a raíz de sus declaraciones de este viernes, ya que insisten en que los datos de bajas por incapacidad temporal suelen llevar cierto retraso y aún no son definitivos.

En cualquier caso, esta cifra sí es más acorde a la explosión de contagios registrada por la variante ómicron en España en el último mes, que no se reflejaba aún en los primeros datos provisionales que ofreció el Ministerio el pasado 4 de enero. Ante la insistencia de los medios, la Seguridad Social informó de los datos provisionales de bajas COVID hasta el día 23 de diciembre, de un total de 240.011 bajas, que suponían el triple que el mes anterior, pero parecía un número muy reducido a la vista del aumento continuo de casos positivos.

Finalmente, los datos que ha ido recopilando la Seguridad Social indican que la incidencia de las bajas ha sido mucho mayor. Por el momento, ha alcanzado a alrededor de dos millones de personas trabajadoras, según estos últimos datos.

Las bajas “ya están declinando”

El ministro de la Seguridad Social ha precisado que el número de personas trabajadoras de baja por COVID se están reduciendo. “Lo que pasa que ya están declinando (los trabajadores de baja), según los datos de últimos días, que ya se han alcanzado los máximos y estamos en la parte baja”, ha respondido.

José Luis Escrivá ha apuntado que, “por experiencias anteriores”, el número de procesos de baja por COVID desciende con rapidez, “se recupera rápido la actividad”.

Ante el aluvión de contagios, las Comunidades Autónomas tuvieron que improvisar mecanismos para gestionar las bajas dada la saturación de la Atención Primaria. “Ya no hacemos atención primaria, hacemos lo que podemos” , denunciaban en este reportaje sus profesionales.

En los últimos días, las Comunidades han comenzado a articular bajas y altas simultáneas de siete días para reducir los trámites que tienen que realizar los sanitarios. En caso de que las personas contagiadas sigan con síntomas pasado ese periodo, deben comunicarlo para poder acceder a la ampliación de la baja.

Etiquetas
stats