La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el 'efecto Feijóo' pero sigue por delante del PSOE
EXCLUSIVA | Castilla y León ocultó un segundo sueldo del consejero de Cultura de Vox
OPINIÓN | 'Refundar la nada', por Esther Palomera

España encabezó el crecimiento económico en la UE durante el último trimestre de 2021

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño conversa con el comisario europeo Paolo Gentiloni durante la inauguración del seminario “Monitoring the recovery: beyond GDP”, en Madrid.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

1

España fue el país que más creció en la UE en el último trimestre de 2021 en comparación con el trimestre anterior: un 2%. El dato se sitúa muy por encima del 0,3% registrado en la eurozona y el 0,4% en la UE a 27, según los datos de Eurostat, la oficina estadística de la UE, difundidos este lunes.

España, además se situó entre los primeros países de la UE en crecimiento del PIB con respecto al mismo trimestre de 2020: un 5,2%, según los datos avanzados por el INE el pasado viernes. Un dato que está por encima de la media de la zona euro (4,6%) y de la UE a 27 (4,8%).

Así, en el cuarto trimestre de 2021, el PIB desestacionalizado aumentó un 0,3% en la zona del euro y un 0,4% en la UE a 27, en comparación con el trimestre anterior, según una estimación preliminar preliminar publicada por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea.

En el tercer trimestre de 2021, el PIB había crecido un 2,3% en la zona del euro y un 2,2% en la UE a 27.

Según una primera estimación de crecimiento anual para 2021, basada en datos trimestrales, el PIB aumentó un 5,2% tanto en la eurozona como en la UE, ha informado Eurostat este lunes. “Estas estimaciones provisionales preliminares del PIB se basan en fuentes de datos que están incompletas y sujetas a nuevas revisiones”, explica el organismo.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB desestacionalizado aumentó un 4,6% en la zona del euro y un 4,8% en la UE a 27 en el cuarto trimestre de 2021, tras un +3,9% en la zona del euro y un +4,1% en la UE a 27 en el trimestre anterior.

Entre los Estados miembros para los que Eurostat dispone de datos del cuarto trimestre de 2021, España (+2%) registró el mayor aumento en comparación con el trimestre anterior, seguida de Portugal (+1,6%) y Suecia (+1,4%).

Por contra, se registraron descensos en Austria (-2,2 %), Alemania (-0,7 %) y Letonia (-0,1 %).

Las tasas de crecimiento entre el cuarto trimestre de 2021 y el mismo periodo de 2020 año fueron positivas para todos los países de la UE.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats