Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España pide en la UE “reciprocidad” a las condiciones de las importaciones ante la revuelta de los agricultores

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentacion, Luis Planas, en una imagen de archivo

Irene Castro

Corresponsal en Bruselas —

0

Cientos de tractores vuelven a protestar en las inmediaciones de las instituciones europeas en Bruselas mientras los ministros de Agricultura se reúnen este lunes para analizar la situación, estudiar las propuestas que ha hecho la Comisión Europea para calmar al campo y debatir un enfoque para aliviar los problemas del sector. Los responsables del área de los 27 han llegado cargados de iniciativas y peticiones para el gobierno comunitario, entre ellos el español, Luis Planas, que ha reclamado “reciprocidad” a los acuerdos comerciales para evitar la competencia desleal con terceros países que tienen una legislación más laxa que la europea.

“La UE y España somos exportadores netos, pero hay que reforzar los mecanismos de control aduanero sobre todo en relación con los contingentes y también es necesario lo que se refiere a las cláusula espejo, es decir, que productos que no están autorizados en la UE no puedan ser utilizados tampoco por productos que se exporten a la UE y sean importados por nosotros”, ha dicho Planas a su llegada a la reunión llevando una de las exigencias de los agricultores y ganaderos españoles, que este lunes vuelven a llevar la 'tractorada' a Madrid.

Planas ha asegurado que es “optimista” respecto a la posibilidad de que se incluyan ese tipo de “cláusulas espejo”, pese a la complejidad a la hora de llegar a acuerdos con terceros países para incluir medidas como la “reciprocidad en el uso de productos fitosanitarios”. “Mi experiencia europea me dice que cuando uno tiene una causa justa - y lo es en este caso- y unos argumentos a favor de ella clarísimos y sabe defenderla con paciencia y con persistencia, acabamos logrando nuestro resultado”, ha apuntado.

El ministro ha defendido otra serie de medidas para tratar de mejorar la situación del sector primario, como la simplificación en la presentación de las solicitudes para la Política Agrícola Común (PAC) o la eliminación o limitación del uso de fotos georreferenciadas. “Son un instrumento muy complejo hoy por hoy para nuestros ganaderos”, ha señalado.

También ha aplaudido el paquete de medidas de flexibilización que la Comisión Europea ha puesto sobre la mesa, como la reducción del número de controles que, en el caso de España, ha dicho que beneficiará a 345.000 de los 620.000 declarantes. Igualmente, ha defendido cambios en las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM) relativas a la ampliación del alboreo, la rotación de los cultivos o el barbecho, que ha asegurado no supondrán un perjuicio para los “objetivos de biodiversidad”.

Planas ha apremiado a la Comisión a tomar más medidas y a acelerar todo lo posible los cambios para aliviar al sector y ha dicho que le parece “interesante” que el gobierno comunitario se haya comprometido a abordar en el próximo mandato cambios para evitar las ventas a pérdidas en línea con la ley de cadena alimentaria que se aprobó en España.

“La Comisión tiene que comprender y le vamos a pedir que acelere en aquellos puntos en los que es necesario modificar un instrumento legislativo y haga rápidamente una propuesta”, ha afirmado Planas, que considera que es factible que los cambios estén listos antes de que acabe el mandato por procedimiento de urgencia (el último Pleno en la Eurocámara es a finales de abril) y, en caso de que no sea posible, ha reclamado flexibilidad para que los estados mimebros puedan tomar sus propias medidas.

Etiquetas
stats