Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España recibirá de la UE 2.586 millones extra para reducir la dependencia energética de Rusia

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y la presidenta del BCE, Christine Lagarde, el 3 de octubre de 2022 en el Eurogrupo, en Luxemburgo.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

2

2.586 millones extra para reducir la dependencia energética de Rusia y mejorar la seguridad energética por la vía de las inversiones verdes. Son los que recibirá España a través del nuevo instrumento comunitario, RePowerEU, dotado de 20.000 millones de euros, según han acordado este martes los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) reunidos en Luxemburgo.

Ahora que el Consejo de la UE ha fijado su posición sobre la propuesta, el siguiente paso son los diálogos con el Parlamento Europeo –trílopgos– para acordar la versión final del texto.

“España recibirá 2.586 millones de euros de estos fondos, siendo el tercer país que más recibe, tras Italia y Polonia, dos de los países más afectados por la crisis [2.760 millones cada uno]”, explican fuentes de Economía: “Es una gran noticia haber alcanzado un consenso. Con esta propuesta, Europa podrá dar un impulso adicional a su desconexión de Rusia y mejorar su seguridad energética”.

¿Cómo se ha acordado el reparto de los 20.000 millones? “Se basa en criterios distintos a los del paquete Next Generation EU”, dicen las fuentes de Economía, “≤combinando indicadores de cohesión, como la renta per cápita, con otros indicadores que reflejan el impacto asimétrico de la crisis de Ucrania, como puede ser la inflación, y las necesidades de desconexión de los combustibles fósiles de Rusia por la dependencia”.

“El acuerdo alcanzado demuestra que a nivel europeo hay consenso en que España puede contribuir a acelerar la transición energética y reforzar la seguridad energética de Europa”, concluye Economía.

La estrategia RePowerEU prevé destinar estos 20.000 millones de euros en ayudas directas a la adopción reformas energéticas. Unos 20.000 millones que se suman a los 200.000 millones en préstamos a disposición de los países dentro del fondo de recuperación de la pandemia (entre 84.000 millones y 86.000 millones en créditos en el caso de España, explican las fuentes, que sería lo que correspondería al 6,8% de la renta nacional bruta de 2019).

Al final, los 27 han decidido este martes nutrir estos 20.000 millones a través del Fondo de Innovación (el 75% del dinero) y de ventas adelantadas de derechos de emisión de CO2 (el 25% restante), explica Efe.

Así, España dispone de unos 95.000 millones de euros para financiar la actualización del plan nacional de recuperación ante la crisis energética y la guerra en Ucrania. La actualización ha de enviarse a Bruselas en otoño.

La gran mayoría de esos 95.000 millones va a llegar en forma de créditos –entre 84.000 y 86.000 millones en préstamos de los fondos europeos de la pandemia–, y, el resto, en subvenciones directas no reembolsables: los 2.586 millones pactados este martes y los 7.706 millones nuevos asignados a España tras el cálculo definitivo del fondo de recuperación, que dejan el total de fondos no reembolsables de la pandemia en 77.234.071 euros

Etiquetas
stats