eldiario.es

9

La sicav familiar de un alto cargo de Nadia Calviño usó durante años a 'mariachis' para pagar un 1% de impuestos

El nuevo director del Tesoro participa en una sicav con 13,6 millones de patrimonio que administran dos de sus hermanos y que, hasta marzo, tenía un 99,76% de sus acciones en manos de una misma persona

38 Comentarios

Pablo de Ramón-Laca Clausen, en el centro, tras recibir un premio de la revista Global Capital, en mayo de 2018

Pablo de Ramón-Laca Clausen, en el centro, tras recibir un premio de la revista Global Capital, en mayo de 2018 GLOBAL CAPITAL

Una sicav familiar del nuevo director general del Tesoro y Política Financiera, Pablo de Ramón-Laca, utilizó durante años la figura de los denominados 'mariachis', que está en el punto de mira del nuevo Gobierno, para tributar al tipo superreducido del 1% en el Impuesto de Sociedades de estos vehículos de inversión colectiva, cuyos controles prometieron reforzar el PSOE y Unidas Podemos en el acuerdo de Gobierno que firmaron en diciembre.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital confirma que Ramón-Laca, nombrado el martes por el Consejo de Ministros nuevo responsable del Tesoro a propuesta de la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, es accionista de Plencia Inversiones, una sicav que cerró 2019 con un patrimonio de 13,6 millones y que administran tres de sus familiares.

Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que abarcan hasta 2010, desde ese año hasta marzo de 2019 más del 99% de las acciones de esta sicav estuvo en manos de un solo accionista, al igual que ha sucedido durante años con las de muchas grandes fortunas españolas. El resto (en torno al 0,3% de sus títulos) pertenecían a alrededor de un centenar de personas que ejercían como lo que en el sector se denomina 'mariachis', inversores sin apenas participación en estos instrumentos que permiten a sus verdaderos dueños aprovechar sus ventajas fiscales siempre que tengan al menos 100 accionistas.

El máximo se alcanzó a cierre de 2018, cuando un solo accionista de Plencia, persona física, "era propietario del 99,76% de las acciones de la sociedad de forma directa con un volumen de inversión de 14.062.249,19 euros", según sus cuentas de ese año. Ese porcentaje ha ido bajando en los últimos trimestres. A cierre de 2019, se situaba en el 68,21%.

Por su parte, el número de partícipes que recoge la información disponible en la CNMV siempre osciló entre 101 y 113, por encima del mínimo de 100 que marca la legislación. Economía subraya que su alto cargo "ha cumplido escrupulosamente todos los requisitos legales" con su sicav, pero no precisa desde cuándo participa en ella. Tampoco aclara qué accionista tuvo más del 99% de sus acciones durante años.

Inversiones en deuda pública

Los registros de la CNMV reflejan que a cierre de 2019 esta sicav, que gestiona BBVA, atesoraba un patrimonio de 13,66 millones diseminado en inversiones en cotizadas españolas como Merlin Properties, Aedas Homes y Siemens Gamesa, un fondo de capital riesgo de BBVA, acciones y bonos de diversas multinacionales y títulos de deuda pública de Italia y Estados Unidos, pero no de España.

La sicav abandonó su inversión en títulos de deuda pública española a finales de 2017, pero antes de esa fecha, mantuvo importantes posiciones en emisiones del Tesoro, también después del nombramiento, en noviembre de 2013, de Ramón-Laca como subdirector General de Financiación y Gestión de la Deuda Pública, el cargo que ocupaba hasta su ascenso esta semana. 

En el primer trimestre de 2014, cuando Ramón-Laca ya era subdirector en el Tesoro, su sicav familiar llegó a tener invertidos 1,595 millones en distintas emisiones de deuda gestionadas por el Tesoro que suponían el 13,15% de su cartera: 721.000 euros en bonos del Estado, 250.000 euros en obligaciones del Tesoro, 419.000 euros en títulos de deuda del déficit de tarifa eléctrica (que tienen garantía del Estado y gestiona el Tesoro a través de un fondo denominado FADE) y 205.000 euros en bonos del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

La sicav del nuevo director del Tesoro está presidida desde 2017 por su hermano Jesús de Ramón-Laca, que fue asesor entre 2013 y 2018 de Pedro Morenés y María Dolores de Cospedal en el Ministerio de Defensa. Sus dos consejeras son la madre y la hermana del alto cargo. Esta última ejerce también como secretaria.

Contra los 'mariachis'

La concentración de acciones de las sicav en manos de un único accionista es uno de los aspectos que preveía abordar el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos en el capítulo de medidas de "lucha contra el fraude fiscal", junto a la promesa de devolver a la Agencia Tributaria la inspección sobre estos instrumentos, actualmente en manos de la CNMV.

"Se establecerán requisitos adicionales para la aplicación por las sicav del tipo impositivo reducido para asegurar su carácter de instrumento de inversión colectiva, por ejemplo, estableciendo un tope de concentración de capital en manos de un mismo inversor (incluyendo la participación de personas físicas o jurídicas vinculadas)", decía el acuerdo.

Calviño defendió en una reciente entrevista la necesidad de evaluar si hay que mantener determinadas bonificaciones y deducciones fiscales que hayan podido dejar de "tener sentido" o que "no responden a prioridades políticas", al ser preguntada por las recomendaciones de la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, de trasladar a Luxemburgo las sicavs de los inversores españoles.

Ante el cambio legal que se viene anunciando desde hace años, muchos empresarios, deportistas y otras grandes fortunas están echando el cierre a sus sicavs. Es el caso de varios multimillonarios acogidos a la amnistía fiscal de 2012 o el exfutbolista Iván de la Peña, por citar algunos de los más recientes. Otros, como los dueños de las pipas Facundo (que crearon la suya tras acudir a la amnistía), las mantienen activas, pero las están vaciando.

Alto funcionario

A diferencia de sus hermanos (actualmente dedicados a los negocios familiares), Pablo de Ramón-Laca, de 39 años, ha desarrollado toda su carrera profesional en la Administración pública como alto funcionario. Licenciado en Filosofía, Ciencias Políticas y Economía por la Universidad de Oxford (Reino Unido) y máster en Economía por la London School of Economics (Reino Unido), el nuevo director del Tesoro inició su carrera profesional en la Unidad de gestión de crisis financieras del Banco de Inglaterra (2003 y 2006) y tras ingresar en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado en 2008 (es de la misma promoción que Micaela Arias Domecq, hija del excomisario europeo Miguel Arias Cañete), ha desarrollado su actividad en la Subdirección del Tesoro que ocupaba hasta ahora y de la que era titular desde noviembre de 2013.

En agosto de 2019 fue nombrado presidente del subcomité del Consejo de la UE de emisores de deuda soberana. Es consejero del ICO desde noviembre de 2018.

Su sicav familiar fue constituida en enero de 1998. Hasta 2017, estuvo presidida por su padre, el fallecido empresario Jesús de Ramón-Laca Coturruelo, también técnico comercial (como Nadia Calviño) y que, durante su etapa en la Administración, ocupó altos cargos como el de director del Tesoro en la década de los 70 y secretario general técnico del Ministerio de Hacienda hasta 1982.

Tras dejar el sector público, Jesús de Ramón-Laca tuvo una intensa actividad en el sector privado como directivo de la tabaquera Reynolds, la constructora Ocisa (germen de la actual ACS), socio de varias empresas de energía, presidente de Diario 16 y socio y vicepresidente del grupo Aspro.

En este gigante del ocio, que actualmente explota más de 60 parques acuáticos y de atracciones, estaciones de esquí, casas rurales y campings, spas y centros de wellness en diez países europeos, participaba a través de una red de sociedades en Luxemburgo junto a los hermanos Cotoner, Grandes de España e hijos de Nicolás Cotoner y Cotoner, marqués de Mondéjar y jefe de la Casa del Rey entre 1975 y 1990.

Una sociedad mal informada debilita la democracia

Ahora más que nunca se demuestra que la desinformación debilita la democracia y por eso son necesarios medios que te cuenten la verdad: la independencia de eldiario.es es posible porque somos rentables y no tenemos deudas. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de más de 35.000 socios y socias. Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero.

Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

Más en eldiario.es

El número de sicavs cae a mínimos de 17 años tras los anuncios para endurecer la regulación

Los dueños de las pipas Facundo vacían la sicav que crearon tras legalizar 11,2 millones en la amnistía fiscal

De expolíticos del PP a beneficiarios de la amnistía fiscal: los ricos que han cerrado sus sicavs antes del nuevo Gobierno

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha