Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los fijos discontinuos accederán al subsidio de desempleo para mayores de 52 años como el resto de asalariados

Limpiadoras de una habitación de hotel.

Laura Olías

1

Mejora en la protección de desempleo de las personas con contratos fijos discontinuos, un colectivo en auge tras la reforma laboral. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la equiparación del acceso de este colectivo de trabajadores, con actividades intermitentes, a los subsidios por desempleo “en las mismas condiciones y con los mismos derechos” que se aplican al resto de asalariados del Régimen General de la Seguridad Social que están protegidas por la contingencia de desempleo, explican en el Ministerio de Trabajo. La previsión del departamento que dirige Yolanda Díaz es que “esta medida contará con unas 18.000 personas beneficiarias al mes”, indican a elDiario.es.

Con este cambio normativo el contrato fijo discontinuo será compatible con la protección asistencial por desempleo de quienes perciban el subsidio para personas desempleadas mayores de 52 años. Hasta ahora ven extinguidos sus subsidios en cuanto acceden a una relación laboral de este tipo.

El sindicato CCOO también ha celebrado que también se “amplía la extensión de estos subsidios para las personas menores de 52 años, hasta alcanzar los mismos límites que se aplican al resto de trabajadoras y trabajadores”.

La medida ha sido aprobada este martes en un real decreto y cumple con uno de los compromisos adquiridos en la reforma laboral, que trata de impulsar este contrato indefinido para sustituir muchos trabajos hoy temporales. Según los primeros datos de contratación desde enero, estos contratos y otros indefinidos se han disparado tras aprobar la legislación.

La norma incluyó una disposición final, la sexta, que contempla la regulación por parte del Gobierno “en el marco de la reforma del nivel asistencial por desempleo” de “las modificaciones necesarias para mejorar la protección del colectivo de fijos-discontinuos, permitiéndoles el acceso a los subsidios por desempleo” como el resto de asalariados del Régimen General. El cambio aprobado hoy se aborda para este colectivo específico antes de esa revisión más extensa de los subsidios asistenciales. “Supone cumplir con celeridad la disposición final sexta”, destacan en Trabajo.

Otra tarea pendiente del Ministerio de Trabajo y de la Seguridad Social en materia de protección por desempleo pasa por responder a la sentencia de la justicia europea que concluyó que España discrimina a las empleadas del hogar al no permitirles acceder al paro.

“Una vez cumplido este compromiso, debemos abordar antes de final de año la negociación de la reforma de la protección por desempleo, que debe cubrir los actuales vacíos de cobertura y las consecuencias en la protección por desempleo de los cambios normativos recientes”, han emplazado desde CCOO.

Una protección equiparada

“La equiparación plena de las personas trabajadoras que disfruten de contratos fijos discontinuos a la protección que gozan las personas trabajadoras con contratos indefinidos permitirá sentar bases sólidas para que la estabilidad en el empleo”, indican en Trabajo.

Este cambio normativo supone que, si una persona desempleada que percibe el subsidio para mayores de 52 años consigue un contrato fijo discontinuo, pueda cobrar la ayuda asistencial en periodos de inactividad. Algo que ahora no era posible, porque agotaba su derecho. En cambio, si una persona en esta misma situación conseguía otro contrato, podía acceder a este subsidio cuando este llegaba a su fin, explican en Trabajo.

La medida tiene una especial incidencia en sectores estacionales que utilizan más esta modalidad contractual, como el turismo, pero también en otros en los que ahora se espera que se extienda este tipo de contrato.

Etiquetas
stats