Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Fiscalía denuncia al socio de Cebrián por no pagar impuestos

El empresario iraní Massoud Zandi.

elDiario.es

La Fiscalía ha denunciado al empresario Massoud Farshad Zandi por defraudar 3,32 millones de euros a Hacienda simulando no residir en España, según ha adelantado El Confidencial. El empresario de origen iraní es un “amigo de hace más de 20 años” del presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, al que regaló un paquete de acciones de Star Petroleum, una petrolera con sede en Luxemburgo y controlada desde las Seychelles, según los Papeles de Panamá.

Tal y como explica El Confidencial, la Fiscalía abrió diligencias contra Zandi el pasado 20 de septiembre en el juzgado de Instrucción número 3 de Pozuelo de Alarcón (Madrid) después de que un informe de la Agencia Tributaria demostrara que el empresario, también amigo de Felipe González, tenía su residencia en España en 2010, año en el que no presentó declaración alguna a Hacienda alegando vivir en Dubái.

Los 3,32 millones de fraude que la Fiscalía atribuye a Zandi en su denuncia son la consecuencia de no declarar unas rentas inmobiliarias de 15,78 millones de euros y unas ganancias de patrimonio no justificadas de 7,75 millones durante ese año. Para evitar pasar por Hacienda, el empresario habría organizado un entramado de sociedades que simulaba que su residencia durante ese ejercicio estaba en Dubái y ocultaba sus bienes en España y el extranjero. España no tiene convenio fiscal con Dubái por lo que vivir en el Emirato no exime del pago de impuestos.

Sin embargo, la cantidad defraudada podría ir más allá, ya que los técnicos de Hacienda están investigando, según El Confidencial, los ingresos del empresario en los años siguientes.

Star Petroleum, Cebrián y las Seychelles

Siempre según esta información, una de las empresas utilizadas por Zandi para evitar pagar impuestos en España es Star Petroleum. La compañía con sede en Luxemburgo es controlada por el emrpesario a través de una sociedad de las Seychelles denominada Hypersonic LTD y diseñada por el bufete panemeño Mossack Fonseca, protagonista de los papeles de Panamá.

Fue precisamente esa sociedad en Seychelles la que empleó Zandi para regalar un porcentaje del accionariado de la petrolera a Juan Luis Cebrián. El inversor de origen iraní y Juan Luis Cebrián firmaron un acuerdo privado en octubre de 2014 que enmarca la donación en “la larga relación de amistad y apoyo mutuo en materias personales y profesionales” entre ambos.

El domingo, en una entrevista en Salvados, Juan Luis Cebrián reconocía ser propitario de acciones de Star Petroleum: “Es verdad, están declaradas”. Sin embargo, el presidente de Prisa aseguraba que el valor actual de los títulos es “cero porque la empresa está quebrada”.

La compañía se encuentra en situación crítica después de que no se haya ratificado el contrato de adjudicación de una concesión petrolífera en Sudán del Sur fruto de un acuerdo de 2010, que parece difícil de mantener por el historial de impagos en el país que mantiene la empresa. Sus inversores se han puesto en lo peor y reconocen, como Cebrián, que el valor de la empresa es cero.

Además, la filial española de la petrolera debe 2,5 millones de euros a Hacienda, tal y como reflejó la lista de morosos publicada por la Agencia Tributaria el pasado diciembre. Según trabajadores con los que contactó este diario, y que tienen interpuestas demandas contra Zandi y sus empresas en juzgados de lo social, las compañías pagaban altos salarios pero nunca ingresaron el IRPF a las arcas del Estado. En un momento determinado, la empresa dejaba directamente de pagarles y la Justicia española ha tenido muy complicado dar con el paradero real de Zandi para hacerle llegar las notificaciones de los tribunales de lo social.

Etiquetas
stats