Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo evita el enfrentamiento con Abascal tras la ruptura parcial de PP y Vox
Begoña Gómez vuelve a declarar entre dudas sobre su trabajo en la Complutense
OPINIÓN | 'Aquellos, los que les enterraron en vida', por Esther Palomera

El fondo Zegona presenta un ERE para despedir a 1.198 trabajadores de Vodafone España

Foto de archivo de varios viandantes mientras pasan delante de un establecimiento de la compañía de telecomunicaciones Vodafone en Londres (Reino Unido).EFE/Andy Rain

Carlos del Castillo

6

Vodafone España, filial adquirida por el fondo de inversión británico Zegona, ha informado del inicio de un procedimiento de despido colectivo que “afectará potencialmente a un máximo de 1.198 empleados”. Según ha informado la empresa en un comunicado, la empresa ya lo ha comunicado a la representación de los trabajadores, a la que ha convocado para iniciar el periodo de consultas. La cifra equivale a aproximadamente un tercio de la plantilla.

Zegona justifica los despidos en “razones económicas, productivas y organizativas, determinadas por el fuerte deterioro financiero y comercial”. Asegura que sus ingresos han disminuido un 8% y ha perdido 400.000 clientes en los dos últimos años.

El Gobierno dio vía libre a la adquisición de Vodafone España por parte del fondo en mayo, después de que la operación recibiera la aprobación de Bruselas y el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La operación se cifró en unos 5.000 millones de euros.

Para recibir esta luz verde el Ejecutivo con una serie de condiciones relacionadas con el mantenimiento de las infraestructuras y los activos estratégicos que gestiona actualmente Vodafone en España, pero no sobre los trabajadores de la operadora. Desde Zegona explican que los despidos pretenden “redimensionar la organización para adaptarse a la nueva realidad de mercado y recuperar la competitividad” pero que el “despido colectivo no afectará ni a la calidad del servicio ni al soporte que se presta a los clientes”.

El fondo presentó su oferta por la filial española de Vodafone en 2023. Especializado en inversiones en empresas de tecnología y telecomunicaciones, desde su primer análisis Zegona señaló que, según su visión, Vodafone España tenía una estructura de altos costes de personal en comparación con otras empresas del sector. 

Turbulencias en el sector de las telecomunicaciones

La adquisición se produjo en un momento de fuertes cambios en la industria de las telecomunicaciones española, que han afectado a todos los principales actores. Por una parte Telefónica ha dejado de ser la principal compañía del sector debido a la fusión entre Orange y MásMóvil para crear Másorange, que la ha superado en número de clientes y facturación. La dirección de la nueva compañía ha anunciado que no plantea recortar su plantilla por el momento, pero no lo descarta en un futuro para eliminar puestos duplicados.

La cesión del primer puesto de Telefónica se produjo casi a la vez que la entrada de la empresa pública de telecomunicaciones de Arabia Saudí STC en su accionariado. Esto desencadenó un movimiento de la SEPI para comprar el 10% de los títulos de Telefónica e impedir que el régimen saudí se convirtiera en accionista mayoritario. También a finales de 2023, Telefónica realizó un ERE que afectó a 3.421 empleados y se cubrió con salidas voluntarias en una plantilla de unos 100.000 trabajadores.

Avatel, que tras estos movimientos se ha colocado como la quinta operadora española, presentó un ERE en mayo para el 45% de su plantilla. Un total de 492 personas. El movimiento llegó tras recibir 292 millones de euros en subvenciones del Gobierno, repartir bonus millonarios para el “personal clave” y subir el sueldo de la cúpula un 75% en 2023.

Etiquetas
stats