Madrid, 22 jul (EFECOM).- La Fundación Renovables ha lamentado este martes que el Congreso haya rechazado la reforma del sistema eléctrico, a través del Real Decreto 7/2025, conocido como el decreto “antiapagones”, pues era “fundamental” para avanzar hacia una transición energética “justa y distribuida”.
El articulado del decreto, que no ha salido adelante por los votos en contra de Podemos, BNG, Vox, Junts y PP, no era perfecto, pero incluía medidas “imprescindibles”, como la ampliación de 2 a 5 kilómetros del radio para compartir energía de autoconsumo, explica la Fundación en una nota.
Resulta incomprensible, dice la nota, la posición de bloqueo de los partidos, especialmente las formaciones progresistas como Podemos y BNG, que, a tenor de su programa electoral, han defendido el autoconsumo y un modelo energético más descentralizado.
También es incomprensible el voto negativo del PP –una formación que se presenta a sí misma como “de Estado”–, que ha dejado en el cajón una reforma imprescindible para el futuro del país, añade.
El decreto contemplaba, además, la creación de la figura del gestor del autoconsumo, lo que garantizaría la existencia de una persona física o jurídica para actuar como mediador y representar los intereses de los consumidores asociados a un autoconsumo, un “reclamo histórico” de las comunidades energéticas, cooperativas y ciudadanos con tejados solares.
Además, se han quedado en el aire otras reformas necesarias para dar robustez al sistema eléctrico, como la declaración de utilidad pública del almacenamiento de energía, bien sea “stand alone” o hibridado con centrales de renovables.
El real decreto era esencial también para aligerar la carga burocrática que ha dejado numerosos proyectos eólicos en el aire, especialmente en Galicia.