Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Garamendi se escuda en Europa para rechazar la reforma laboral: “No se puede unir temporalidad con precariedad”

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, en el congreso anual de CEDE, en Córdoba.

Diego Larrouy

16

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha elevado este jueves el tono frente al Gobierno al respecto de la reforma laboral y de las pensiones. El líder de los empresarios ha criticado el “ruido mediático” que se ha generado y ha cargado contra las propuestas del Ejecutivo que no coinciden con “las reformas que pide Europa”. Así, ha cargado contra medidas como la reducción de la temporalidad que pretende Trabajo en la negociación con los agentes sociales. “No se puede unir temporalidad con precariedad”, ha asegurado Garamendi en un foro de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos.

“Vamos a trabajar por un acuerdo pero en los objetivos que marca Europa”, ha asegurado Garamendi tras su intervención en el citado congreso, en el que ha coincidido con José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio. Garamendi se ha escudado en este argumento para rechazar la propuesta laboral del Gobierno. “Aquí nos cuentan reformas o contrarreformas que no son las que pide Europa”, ha asegurado. “No me vale que ahora los malos somos los empresarios cuando no estamos de acuerdo con lo que se propone”, ha señalado. “Queremos seriedad y que no haya ruido mediático que no ayuda a que haya acuerdo”, ha insistido Garamendi.

El líder de los empresarios españoles ha cargado contra la propuesta que ha llevado esta semana el Gobierno a la mesa de negociación con sindicatos y patronal. “Ayer en la mesa han traído el mismo papel que hace un mes, no sé si el gobierno se ha coordinado o no, pero es el mismo papel”, ha lamentado, poniendo el foco en la propuesta de reducir la temporalidad la 15%. “En sus planes a 2050 hablaban del 23%, ¿en 2050 será el 23% pero ahora el 15%?”, ha ironizado.

También ha cargado contra la negociación de la reforma de las pensiones. “Nos trajeron una hoja y media para valorar una propuesta y con menos de 14 días para dar nuestra respuesta, no es serio”, ha asegurado al respecto de la última propuesta que plantea elevar las cotizaciones sociales para cubrir la jubilación de los baby boomers. “No se pueden consentir las filtraciones, no puede ser que los medios tuvieran antes el documento y los gráficos que nosotros, que estábamos pidiendo los datos”, ha señalado.

Además, ha criticado a Unidas Podemos, sin citarles, al respecto de la primera reforma de las pensiones, que se encuentra actualmente en tramitación parlamentaria. “Nos hemos encontrado que, aunque cuando nosotros firmamos cumplimos pese a ser heterogéneos, parte del Gobierno registra enmiendas al acuerdo en pensiones”, ha apuntado. “¿Qué validez me da el Gobierno si una parte corrige los acuerdos que se alcanzan?”, se ha preguntado.

Con todo ello, Garamendi ha asegurado que actualmente a los empresarios “nos preocupan más las contrarreformas y los problemas que generen que los fondos europeos”. “Nosotros salimos al campo a jugar pero es el gobierno el que nos pone las reglas, estas deben dar seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y calidad de la norma”, ha señalado, poniendo en duda que esto se produzca en algunas decisiones del Gobierno como la reforma del recibo de la luz, la ley del alquiler —“se va a regular la propiedad privada”—, o la reforma laboral y de las pensiones. “Haremos nuestro trabajo y lo haremos bien cuando tengamos las normas colocadas ordenadamente”, ha subrayado.

En el mismo congreso empresarial ha participado la propia vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, quien este jueves ha respondido a las críticas vertidas por el líder de la patronal. “Todas las cuestiones se están negociando y discutiendo”, ha asegurado, incluido la tasa de temporalidad permitida a las empresas“. ”Habrá una propuesta nueva para la próxima reunión, que irá incorporando las contribuciones de las distintas negociaciones que están teniendo lugar“. ”El Gobierno está absolutamente alineado en abordar una reforma laboral que mire al futuro, con una hoja de ruta que ha sido acordada con los agentes sociales, para un conjunto de elementos que tenemos que mejorar en nuestro mercado laboral“, añadió Calviño, que espera alcanzar un buen acuerdo de aquí a final de este mes de noviembre.  

En cuanto a la afirmación que ha hecho este mismo jueves en Córdoba el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, de que Europa no pide la reforma que defiende “una parte del Gobierno” y que a Bruselas no se le prometió “derogar” la de 2012, Calviño ha indicado que la hoja de ruta de la modernización y de la mejora del marco normativo en el ámbito laboral está recogida en el Plan de Recuperación, es público y contiene “claramente” cuáles son los elementos que se van a abordar de aquí a final de año sobre la base del diálogo social. 

El cierre del citado congreso empresarial ha corrido a cargo del presidente de la CEDE y la Fundación La Caixa, Isidro Fainé. Fainé ha reservado parte de su discurso para reconocer a la propia Calviño, aunque sin entrar a citar ni valorar la reforma laboral que se está negociando. “Nos consta su compromiso con el mundo empresarial y su interés por conocer nuestras necesidades”, ha asegurado. “Tiene un profundo sentido del servicio público y será de ayuda para sacar adelante las medidas adecuadas”, ha enfatizado.

Fainé ha asegurado que las empresas han logrado “capear la tormenta” ocasionada por la crisis sanitaria. “Se han producido daños y algunas bajas, pero se ha mostrado un tejido empresarial resiliente”, ha señalado. El histórico empresario catalán ha puesto deberes al Gobierno, al tener pendiente una lista de reformas que son un “reto difícil”, puesto que se debe controlar el déficit público. Ha pedido, eso sí, que estas reformas se hagan con “un marco regulatorio que sea fiable, en lugar de incertidumbre y desconfianza”.

En la clausura del acto han participado también el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el rey Felipe VI

stats