Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Qué hay detrás del plan de ayudas para 'ninis' que impulsa Empleo

La vicepresidenta del Gobierno junto a la ministra de Empleo. EFE

Ana Requena Aguilar

Madrid —

El Gobierno acaba de aprobar la llamada 'Garantía Juvenil', un programa que se financiará con fondos europeos y que se inspira en una iniciativa europea que busca ofrecer oportunidades laborales o de formación a los jóvenes en paro en un plazo que no supere los cuatro meses. Sin embargo, el plan aprobado por Empleo dista en algunos puntos de lo puesto en marcha en otros países: los 1.887 millones de presupuesto se invertirán fundamentalmente en bonificaciones a la Seguridad Social. La iniciativa se pone en marcha desde la semana que viene, aunque el Ministerio de Empleo aún no ha hecho pública la página web de la iniciativa.

¿Qué es la Garantía Juvenil?

Es un programa que inicialmente desarrollaron algunos países europeos para facilitar la formación y el acceso al empleo de los jóvenes: desde que un joven queda en situación de desempleo no pueden pasar más de cuatro meses sin que reciba una oferta laboral, de prácticas o de formación. Suiza, por ejemplo, fue uno de los países pioneros y entre las ofertas que hace a los jóvenes está un sistema parecido a la formación dual, donde los jóvenes trabajan durante varios meses en una empresa o junto a un profesional liberal del que aprenden la práctica profesional. Los estados europeos se comprometieron a poner en marcha esta garantía para la que Bruselas invertirá 6.000 millones de euros en dos años.

¿Quién puede beneficiarse?

El Gobierno ha limitado los beneficiarios a los jóvenes de entre 16 y 25 años que estén en paro y que no estén recibiendo formación, un grupo que cifra en 845.000 personas. En el caso de los jóvenes con una discapacidad igual o superior al 33% la edad se amplía hasta los 30 años. Habrá que tener la nacionalidad española, ser ciudadano de la UE o de los estados parte del Acuerdo Económico Europeo o, si no, tener una autorización para residir en España que habilite para trabajar. Para ser beneficiario de la Garantía Juvenil habrá que registrarse en un portal online y será a partir de entonces cuando los cuatro meses comiencen a contar. También: no haber trabajado en los últimos 30 días, no haber recibido formación en los últimos 30 días ni haber recibidio acciones educativas en los últimos 90 días. El número 060 estará a disposición de las personas que necesiten algún tipo de atención.

¿En qué se gasta el dinero?

Fundamentalmente en bonificaciones a la Seguridad Social para las empresas que hagan ofertas de trabajo a los jóvenes inscritos. Por un lado, el Ejecutivo ha puesto en marcha una tarifa plana de 300 euros al mes durante seis meses en cotizaciones para las empresas que registren contratos indefinidos (también a tiempo parcial) con estas personas. Esta ayuda es complementaria con todas las que ya se pusieron en marcha cuando se aprobó la Estrategia de Empleo y Emprendimiento Joven. Las empresas que quieran beneficiarse tendrán que mantener su nivel de empleo indefinido y de empleo total. Por otro lado, Empleo refuerza los beneficios empresariales de los contratos de formación y de prácticas. Es decir, se incentiva que las empresas quieran contratar a los beneficiarios de esta programa.

¿Qué pasa con los contratos de formación y de prácticas?

Empleo aumenta los incentivos para que las empresas formalicen este tipo de contratos. En el caso de los de formación, contarán con una reducción del 100% de las cotizaciones para las empresas de menos de 250 trabajadores y del 75% para las de 250 o más. Aumenta la bonificación por la actividad formativa que implica el contrato hasta el 50%. En el caso de los contratos de formación, a la reducción del 50% de las cotizaciones a la Seguridad Social, Empleo añade una bonificación del 50%. Es decir, el incentivo será del 100%, la cotización no supondrá prácticamente coste para la empresa en caso de trabajadores en prácticas. En ocasiones anteriores, el Ministerio ya flexibilizó los requisitos para usar estos contratos, aumentando la edad hasta la que pueden ser formalizados y permitiendo que la formación asociada no tenga que ver con la ocupación desempeñada.

¿Qué tipo de formación se ofrece?

Es la parte que menos se ha concretado de toda la iniciativa. Según Empleo aún está detallándose, pero la idea es que el portal integre todas las ofertas de todos los servicios públicos y de las empresas interesadas. Los jóvenes podrán consultar ahí cursos disponibles o esperar una llamada de su servicio público de empleo.

¿Habrá seguimiento?

Con todos los datos se creará un fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que será el sistema oficial de información y seguimiento. Empleo asegura que este registro estará integrado con otros sistemas para comprobar el cumplimiento de los requisitos. Además, la coordinación la llevará a cabo una comisión dentro de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laboral, donde estarán representadas todas las comunidades y la administración general.

¿Cuánto cuesta y quién paga?

Es Bruselas quien reparte el dinero entre los socios europeos: España será uno de los países que más dinero reciba, 1.888 millones para gastar entre 2014 y 2015. ¿El problema? Durante las negociaciones, España intentó que, o bien Europa adelantara todo el dinero o bien esa cantidad no computara como déficit. Finalmente, Europa adelantará solo el 1% de los fondos. Aunque Empleo asegura que aún no está solucionado si computará o no como déficit es muy probable que así sea, aunque el Ministerio asegura que el impacto será pequeño.

Etiquetas
stats