Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más puerta giratoria: Red Eléctrica ficha al director general de la Sepi, su principal accionista

El presidente de REE, José Folgado, en una imagen de archivo.

Antonio M. Vélez

Más puerta giratoria en Red Eléctrica, la empresa responsable del transporte y operación del sistema eléctrico, de la que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) es el principal accionista con el 20% del capital. El grupo ha nombrado al hasta ahora director general del hólding público, Francisco Ruiz Jiménez, nuevo director corporativo adjunto al consejero delegado, un puesto hasta ahora inexistente.

Hasta esta misma semana, Ruiz Jiménez era miembro del consejo de administración de REE en representación de la propia Sepi. Presentó su dimisión como consejero dominical de Red Eléctrica el pasado martes, según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ruiz Jiménez, cuyo fichaje adelanta El Economista en su edición impresa, es una persona de confianza del presidente de la Sepi, el exdiputado del PP Ramón Aguirre, considerado próximo a María Dolores de Cospedal, la secretaria general del PP. Nacido en Madrid en 1975, Ruiz Jiménez, licenciado en Derecho y diplomado en Asesoría de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas, era director general del hólding público desde febrero de 2012 y con anterioridad a su nombramiento (desde 2003 hasta 2012) fue inspector del Banco de España.

Su llegada, comunicada en el penúltimo párrafo de una nota difundida este jueves por la empresa, puede interpretarse como un intento de la Sepi por poner orden en la errática gestión de REE a cargo de Folgado, de 71 años, y hay quien la interpreta como una cesión del consejero delegado, Juan Lasala, nombrado en junio a propuesta del presidente y pese a las reticencias del hólding público.

La llegada de Ruiz Jiménez se produce en el marco de una reestructuración del organigrama directivo del grupo, menos de dos meses después de la incorporación de Ignacio Grangel Vicente, ex asesor del actual secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, como vicesecretario del consejo, un puesto hasta entonces inexistente en la compañía que preside el exsecretario de Estado y exalcalde de Tres Cantos con José María Aznar, José Folgado.

Grangel, abogado del Estado, fue director del Gabinete de Nadal y del antecesor de este, el actual presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Marti. Miembro del Opus Dei como Marti, a Grangel se le considera uno de los artífices de la reforma eléctrica del ministro de Industria, José Manuel Soria.

La compañía también ha nombrado nueva directora general de Transporte de REE de Eva Pagán, hasta ahora subdirectora general de Mantenimiento de la compañía. Sustituye a Carlos Collantes, que va a permanecer durante un tiempo para una sucesión ordenada y se ha acogido a un plan de prejubilaciones para directivos puesto en marcha por la empresa muy recientemente, en vísperas de las elecciones generales.

Por su parte, Miguel Duvisón es el nuevo director de Operación. Hasta ahora subdirector general de Operación y Mercado, cubre la vacante de Andrés Seco, cuya salida (con la correspondiente indemnización, que algunas fuentes cifran en el entorno del millón de euros) anunció la compañía la semana pasada. El nombramiento está sujeto al visto bueno del ministro de Industria, Energía y Turismo.

Etiquetas
stats