Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Gobierno adelanta a los Presupuestos el recorte de los privilegios fiscales de los grandes caseros

Archivo - Pisos en Oviedo. Recursos de compraventa y alquiler de viviendas de segunda mano en la Plaza Ángel González.

Cristina G. Bolinches

6

Era una de las medidas fiscales de la nueva Ley de Vivienda que hace unos días pactaron PSOE y Unidas Podemos: la reducción casi a la mitad de las ventajas fiscales que pueden apuntarse las Entidades de Alquiler de Vivienda. Una medida que se adelanta a los Presupuestos Generales del Estado 2022, según ha adelantado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa de presentación de las cuentas públicas.

La reducción de la bonificación del 85% al 40% sería así aplicable cuando se aprueben los PGE, sin tener que esperar a la nueva ley, que aún está en Moncloa y cuya tramitación parlamentaria, previsiblemente, puede prolongarse a lo largo de todo 2022. 

La figura de Entidad de Alquiler de Vivienda, actualmente, ampara a sociedades que poseen más de ocho viviendas, que las colocan en el mercado en régimen de alquiler de larga duración.

Desde 2014, gracias a una medida aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, estos grandes propietarios pueden apuntarse una bonificación de hasta el 85% en la cuota de su Impuesto de Sociedades, que ahora, en los PGE,  se verá reducida prácticamente a la mitad.

El 'bono alquiler joven', para rentas inferiores a 20.844,9 euros

Los presupuestos, según ha indicado María Jesús Montero, tienen la vivienda como una prioridad, por ser uno de los principales problemas para los jóvenes, ha asegurado.

Una partida para Vivienda que crece un 46%, hasta los 3.295 millones de euros. De ellos, 500 millones estarán enfocados a incrementar el parque de viviendas de alquiler a precios asequibles.

Además, abarca otros 200 millones correspondientes al bono para jóvenes, con el que bonificará a los menores de 35 años y que, finalmente, no estará ligado a un precio de alquiler determinado. Una medida que, según los expertos, puede tener un efecto inflacionista en los precios del alquiler.

Ese 'Bono alquiler Joven' consistirá, reflejan los PGE, en el pago de una cuantía mensual de 250 euros al mes, durante un plazo de dos años para jóvenes que acrediten rentas de trabajo. En concreto, los ingresos anuales deben de ser inferiores a 3 veces el IPREM, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, que para el próximo año está previsto alcance los 6.948,3 euros. Es decir, ingresos anuales inferiores a 20.844,9 euros anuales.

En este sentido, los PGE recogen que el 'Bono alquiler Joven' será complementado por las ayudas establecidas en el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, que ofrecerá ayudas moduladas en función de las circunstancias de los jóvenes o del ámbito en el que vivan, incorporándose también como parte del Plan la subsidiación de préstamos.

Etiquetas
stats