Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Gobierno aprueba el fondo para dar aval del Estado a contratos de energía renovable para la gran industria

Un parque eólico.

Antonio M. Vélez

0

El Gobierno ha dado luz verde este viernes a la creación del fondo español de reserva para garantías de entidades electrointensivas, que avalará con la cobertura del Estado contratos de suministro de energía renovable a largo plazo para la gran industria. Su objetivo es impulsar los denominados PPA's (contratos de suministro de energía a largo plazo) aprovechando la espectacular caída de los costes de las renovables.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero ha explicado en rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que este instrumento, “muy demandado por el sector”, “cumple el compromiso político de apoyo al sector industrial”.

Este fondo va a ir acompañado del estatuto de consumidores electrointensivos, que según Montero estará aprobado “en las próximas semanas”. La portavoz del Gobierno ha asegurado que “el coste de la electricidad no es un problema para este tipo de industrias”, ya que con la pandemia “ha bajado a niveles históricos” y la luz “está mucho más barata que antes del estado de alarma”.

La aprobación del fondo fue avanzada el lunes por la ministra de Industria, Reyes Maroto, y llega en plena crisis de Alcoa, contra la que Maroto arremetía el miércoles en el Congreso acusándola de buscar “subvenciones, subvenciones y subvenciones” y llegando a calificarla como “el enemigo” por el cierre de su planta en Lugo.

Según el anteproyecto de Ley por el que se crea esta figura, que vio la luz el pasado mes de febrero, el fondo, que será gestionado por la Compañía Española de Seguros de Crédito para la Exportación (CESCE), cubrirá un total de 600 millones de euros para sus tres primeros años.

En concreto, el fondo estará dotado con 200 millones de euros anuales, para cubrir como máximo 600 millones de inversión en tres años. En lo que se refiere a los años siguientes, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) determinarán cada año, a partir del cuarto, cantidades máximas a cubrir, y, en su caso, las ampliaciones del fondo.

Etiquetas
stats