Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno acelera los trámites para asegurarse el nombramiento del gobernador del Banco de España

El BOE publica el nombramiento del nuevo gobernador del Banco de España

Economía

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves el nombramiento de Pablo Hernández de Cos como gobernador del Banco de España. De este modo, mediante un Real Decreto, el Ejecutivo se asegura el nombramiento del nuevo responsable de la institución, que deberá sustituir a Luis María Linde el 11 de junio.

La fecha de publicación coincide con el inicio del debate de la moción de censura a la que se enfrenta Mariano Rajoy, presentada por el PSOE. De este modo, el Gobierno se asegura que sea su candidato el que sustituya a Linde, sin depender del resultado final de la votación, que podría llevar a un cambio de color en el Gobierno.

Hernández de Cos sustituirá en el cargo a Luis María Linde, que finaliza su mandato el próximo 8 de junio y a quien el Gobierno agradece en el Real Decreto de su cese “los servicios prestados”.

Hernández de Cos era hasta la fecha el director general de Economía y Estadística del Banco de España. Desde Economía destacan su “gran capacitación técnica”, en particular en asuntos bancarios y monetarios, su “independencia política”, y su “experiencia y prestigio” en el Banco de España y en el Banco Central Europeo (BCE).

Román Escolano, ministro de Economía, anunció el pasado martes el nombramiento de Hernández de Cos en el Congreso. El nombramiento tuvo el rechazo por parte de los partidos de la oposición, que acusaron al Gobierno de un movimiento “poco democrático” al no esperar al resultado de la moción de censura para anunciar el nombramiento.

Aunque en un primer momento se negoció entre el PP y el PSOE la búsqueda de un candidato de consenso que estuviera los próximos seis años en el cargo, la sentencia del caso Gürtel y la presentación de una moción de censura aceleraron la decisión del Ejecutivo. Hernández de Cos ha sido señalado como un técnico con amplia carrera en el Banco de España y amplios conocimientos en el BCE, donde trabajó durante varios años.

Etiquetas
stats