El Gobierno acelera los trámites para asegurarse el nombramiento del gobernador del Banco de España

El BOE publica el nombramiento del nuevo gobernador del Banco de España

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves el nombramiento de Pablo Hernández de Cos como gobernador del Banco de España. De este modo, mediante un Real Decreto, el Ejecutivo se asegura el nombramiento del nuevo responsable de la institución, que deberá sustituir a Luis María Linde el 11 de junio.

La oposición ve "poco democrático" proponer un candidato al Banco de España "a 48 horas" de la moción de censura

La oposición ve "poco democrático" proponer un candidato al Banco de España "a 48 horas" de la moción de censura

La fecha de publicación coincide con el inicio del debate de la moción de censura a la que se enfrenta Mariano Rajoy, presentada por el PSOE. De este modo, el Gobierno se asegura que sea su candidato el que sustituya a Linde, sin depender del resultado final de la votación, que podría llevar a un cambio de color en el Gobierno.

Hernández de Cos sustituirá en el cargo a Luis María Linde, que finaliza su mandato el próximo 8 de junio y a quien el Gobierno agradece en el Real Decreto de su cese "los servicios prestados".

Hernández de Cos era hasta la fecha el director general de Economía y Estadística del Banco de España. Desde Economía destacan su "gran capacitación técnica", en particular en asuntos bancarios y monetarios, su "independencia política", y su "experiencia y prestigio" en el Banco de España y en el Banco Central Europeo (BCE).

Román Escolano, ministro de Economía, anunció el pasado martes el nombramiento de Hernández de Cos en el Congreso. El nombramiento tuvo el rechazo por parte de los partidos de la oposición, que acusaron al Gobierno de un movimiento "poco democrático" al no esperar al resultado de la moción de censura para anunciar el nombramiento.

Aunque en un primer momento se negoció entre el PP y el PSOE la búsqueda de un candidato de consenso que estuviera los próximos seis años en el cargo, la sentencia del caso Gürtel y la presentación de una moción de censura aceleraron la decisión del Ejecutivo. Hernández de Cos ha sido señalado como un técnico con amplia carrera en el Banco de España y amplios conocimientos en el BCE, donde trabajó durante varios años.

Etiquetas
Publicado el
31 de mayo de 2018 - 11:47 h

Descubre nuestras apps

stats