Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Gobierno condena a Galicia, Asturias y Euskadi a un AVE de segunda categoría

Los AVE que vayan al norte lo harán a menos velocidad que los actuales

Antonio Ruiz del Árbol

Los ajustes presupuestarios han llegado finalmente, y con virulencia, al mayor proyecto de creación de infraestructura de la democracia. El AVE ya es historia, al menos en los estándares de rapidez máxima y alta capacidad que conocíamos hasta la fecha, con equipamientos muy costosos para velocidades de más de 300 kilómetros por hora. Los nuevos tramos de conexión ferroviaria que están en ejecución o en proyecto para integrar en la red ya existente a Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Extremadura, Andalucía Oriental y Murcia se harán con velocidades más moderadas (200 a 250 kilómetros por hora) y, sobre todo, en vía única.

Lo que era el secreto mejor guardado del Ministerio de Fomento y de su controvertido brazo ejecutor de las obras del tren veloz, Adif, ha quedado finalmente desvelado. La oficialización del cambio de modelo en el AVE se ha plasmado por procedimientos ejecutivos en la reciente convocatoria de los concursos de instalación de vía, electrificación y señalización para los tramos que restan por ejecutar en la línea de conexión ferroviaria entre la meseta castellano-leonesa y Galicia, entre las poblaciones de Olmedo y Ourense.

La vía de los hechos

La vía de los hechosEl importe de dichos concursos asciende a 641 millones de euros y su cuantía está destinada a la redacción de los proyectos constructivos, ejecución de las obras, conservación y mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, control de tráfico centralizado, sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas, GSM-R e instalaciones de protección y seguridad. Además, incluye el mantenimiento futuro de esta línea y de la conexión entre Ourense y Santiago de Compostela que está ya en servicio comercial.

Fuentes de los consorcios empresariales que han tenido acceso a los pliegos de estas licitaciones indican que al menos unos 70 kilómetros de la línea entre Olmedo, Medina del Campo y Coreses se harán en vía única. A lo largo de la única vía de este trazado se habilitarán algunos desvíos en vía doble para poder hacer el cruce de trenes.

Esta estrategia reductora también afectará al paso por la barrera natural de los altos de La Canda y el Padornelo y a los últimos 50 kilómetros antes de la llegada a Ourense. La particularidad en ambos tramos es que los túneles necesarios que no estén aún tendidos se ejecutarán con un solo tubo que se utilizará en doble dirección, y no de los dos tubos de ida y vuelta con que se diseñaban hasta la fecha.

Se da la circunstancia de que durante los últimos cinco años en la línea de conexión del AVE a Galicia ente Olmedo y Ourense se han invertido cantidades cercanas a 1.000 millones en la realización de las obras de tendido del trazado y de la plataforma de vía, y que su diseño y ejecución se han hecho con los estándares de máximos que se aplicaban al tren veloz en toda España. Esto es, trazados en doble vía con pendientes mínimas y radios de curva máximos para permitir explotaciones a velocidades de hasta 350 kilómetros por hora. Ahora solo se aprovechará una parte de esa inversión.

Miedo a las comunidades autónomas

Miedo a las comunidades autónomasSorprende el sigilo con el que se ha llevado desde el Gobierno, el Ministerio de Fomento y Adif esta radical transformación del modelo del AVE español, al menos en los tramos que están aún en ejecución o en proyecto. Fuentes del sector ferroviario nacional han explicado este secretismo por el impacto negativo que tales medidas de ajuste puedan provocar en los territorios afectados, Galicia, Asturias, Santander, País Vasco, Extremadura, Andalucía Oriental y Murcia después de años en los que la política practicada por todos los gobiernos autonómicos pasaba por prometer una conexión del AVE de las más altas prestaciones.

Estas mismas fuentes empresariales reconocen que durante las tres últimas décadas han sido beneficiarias de proyectos multimillonarios con dinero público de ese modelo de AVE “de las más altas prestaciones”. En los últimos tiempos desde sectores de la opinión pública y de la propia industria, se pone en tela de juicio la viabilidad de un “tren veloz de ricos”. La bajísima ocupación en tramos en servicio como el Ourense-Santiago de Compostela (agravados por el accidente del Alvia el pasado verano) cuestiona si tiene sentido una inversión “estratosférica para tan pobres resultados”.

No obstante, optar en el ajuste por tendidos en vía única es calificado como una “decisión decimonónica” que, en caso que se produzca el menor incidente, “podrá tener consecuencias dramáticas para la imagen de la red ferroviaria española”.

Fuentes oficiales de Adif consultadas por eldiario.es afirman que la rebaja de los estándares del AVE es “provisional” y que se volverá al diseño inicial cuando haya disponibilidad presupuestaria. La intención de Adif es “adelantar lo más posible” la inauguración del servicio del AVE a Galicia, “aunque para ello haya que utilizar durante algún tiempo vía única”. Aseguran, sin embargo, que para la inauguración del tramo completo, prevista para 2018, el objetivo es que la explotación se haga en vía doble.

Vía única en el resto de la red

Vía única en el resto de la redLa dramática situación financiera de Adif, que arrastra una deuda de 15.200 millones de euros, y este primer paso dado por el Gobierno en la conexión del AVE a Galicia anuncian que los recortes del tren veloz, tanto en las limitaciones de velocidad a 200-250 kilómetros por hora como en la implantación de la vía única, van a extenderse a todos los tramos de red nueva.

Adif ha realizado estudios que indican que la nueva estrategia podría afectar a las líneas que unen Valladolid con León y Burgos, actualmente en construcción. En este escenario, habrá doble vía entre Valladolid-Venta de Baños-Palencia, pero aproximadamente la mitad de los 110 kilómetros de Palencia a León será de vía única. Igual suerte correrán 67 de los 75 kilómetros del tramo Venta de Baños-Burgos que conectará Castilla-León con la llamada “Y vasca” y Francia.

En el sur de la red son candidatos a los recortes los tramos Antequera-Granada y Murcia-Lorca en el denominado Corredor Mediterráneo.

Según la prestigiosa publicación ferroviaria británica IRJ, el túnel de Pajares en la conexión entre León y Asturias no solo tendrá tubo único, sino que mantendrá el ancho nacional en vez del europeo de toda la red AVE. La conexión de Madrid con Extremadura y la frontera con Portugal se hará en vía única y “ni siquiera estará electrificada”, indica IRJ.

Etiquetas
stats