Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PP congela los recursos por la amnistía e intenta romper la mayoría con Junts y el PNV
El juez alarga su investigación a Gómez pese a los límites de la Audiencia de Madrid
Opinión - Así son los jóvenes del ‘lepenismo 3.0’. Por Neus Tomàs

El Gobierno cambiará el impuesto a las energéticas para “incentivar la inversión en electrificación”

Archivo - La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Economía

1

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado este martes que el Gobierno va a modificar el impuesto a las energéticas y ha explicado que lo hará “básicamente para incentivar la inversión en electrificación de la red”.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Montero ha recordado que “el diseño de este impuesto era temporal” y ha explicado que tras los acuerdos del Gobierno de coalición el tributo requiere “algunos ajustes”. “Queremos con esta figura mandar un mensaje al sector energético, al sector eléctrico, para que continúe los proyectos de inversión que permitan acelerar el ritmo de transformación de nuestras fuentes energéticas”.

La ministra de Hacienda ha evitado aclarar si se van a mantener las rebajas del IVA del gas y la electricidad, la reducción al mínimo del impuesto a la electricidad o la suspensión temporal del impuesto a la producción de energía eléctrica, que expiran a final de mes.

La semana pasada, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Rivera, ya avanzó que el Ejecutivo se va a replantear este impuesto, que actualmente grava la facturación de las grandes energéticas, que han recurrido en masa. Alguna de ellas, como Endesa, ha descartado incluso que vaya a prorrogarse.

Ribera indicó hace unos días que “es importante determinar si siguen existiendo o no esos beneficios extraordinarios que intentaban ser identificados en esa figura. La fiscalidad habitual se puede corregir, modular, pero ya no estamos hablando de beneficios extraordinarios, estamos hablando de otra cosa”.

También recordó que “es imprescindible una reinversión masiva para la transformación del sistema energético” y que cuanto antes se logre hacer esa transición, “más estables, predecibles, limpios y asumibles serán los precios de la energía”.

El cambio de posición del Gobierno ha tenido lugar tras las reiteradas amenazas del presidente de Repsol, Antonio Brufau, que avisó de que si no hay “estabilidad jurídica y fiscal” en España, las inversiones por 1.500 millones de euros que la energética prevé llevar a cabo en el país para impulsar el hidrógeno renovable se irán a “Portugal o a Francia”.

La ampliación en el tiempo del impuesto especial sobre las compañías energéticas y la banca está en el acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Sumar: “Revisaremos los gravámenes sobre la banca y las empresas energéticas con el objetivo de readaptarlos y mantenerlos una vez que expire su periodo de aplicación actual, para que ambos sectores sigan contribuyendo a la justicia fiscal y al sostenimiento del Estado de bienestar”, se puede leer en el acuerdo.

Etiquetas
stats