Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno cierra filas con el informe de expertos de Trabajo sobre el salario mínimo para subirlo entre el 3,1% y el 4,7%

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, durante la presentación del IV Informe de la Comisión Asesora para actualizar el SMI en 2026.

Laura Olías / Álvaro Celorio

1

El Gobierno de coalición asume el informe de la comisión de expertos de Trabajo sobre la subida del salario mínimo, que plantea dos escenarios de incremento del SMI: del 3,1%, si sigue sin pagar IRPF, o un 4,7%, si pasa a tributar por primera vez. Tras conocerse este jueves que había discrepancias de los ministerios de Economía y Hacienda sobre la metodología del estudio, el ministro Carlos Cuerpo ha cerrado filas esta mañana con el estudio, a cuyas conclusiones se ha adherido expresamente, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha insistido en que “el Gobierno está en este informe”.

El Ministerio de Trabajo ha presentado oficialmente este viernes el informe de la comisión del expertos y expertas sobre el SMI, que tenían encomendada la misión de estimar cuál debería ser el salario mínimo en 2026 para que alcance la meta del 60% del sueldo medio del país, que el Gobierno ha asumido como referencia para este suelo salarial, siguiendo la recomendación del comité de expertos de la Carta Social Europea.

En esta ocasión, la comisión tenía un doble encargo: calcular el salario mínimo si se mantiene en 2026 la exención de tributar en el IRPF y otro escenario en el que el SMI pagara impuestos por primera vez el próximo año.

Así, si no paga impuestos, los expertos sitúan que el SMI debería aumentar un 3,1%, hasta los 1.121 euros brutos al mes en 14 pagas. Si tributara, consideran que el salario mínimo debería subir un 4,7%, hasta los 1.240 euros brutos al mes.

Además, los especialistas también han analizado algunos efectos de las continuas subidas del salario mínimo en los últimos años, de un 61% desde 2018, cuando Pedro Sánchez llegó a La Moncloa. Begoña Cueto, la catedrática que ha coordinado la comisión, ha destacado los escasos efectos negativos en el empleo y, en cambio, las consecuencias positivas en la reducción de la pobreza y la desigualdad.

En concreto, el estudio destaca que las subidas del SMI de los últimos años “han permitido, por primera vez, que un SMI sea suficiente para situar los ingresos de una familia monoparental por encima del umbral de riesgo de pobreza”, un dato que ha subrayado este viernes la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. “Este es el cambio sustancial que desde el Ministerio de Trabajo y el Gobierno de España hemos hecho. Hoy el salario mínimo no es sinónimo de pobreza y exclusión social”, ha afirmado.

Las discrepancias de Economía y Hacienda sobre el informe

La presentación del informe de los expertos este año ha vuelto a estar cargado de expectación. Este jueves, trascendió que los miembros de la comisión de los ministerios de Economía y de Hacienda habían suscrito un voto discrepante sobre la metodología del estudio.

Este voto, al que ha tenido acceso elDiario.es, critica que la comisión haya decidido estimar la evolución del salario medio con la Encuesta de Estructura Salarial cuatrianual, con datos de 2022, en lugar de utilizar la anual, con datos de 2023.

Según fuentes de la comisión, los especialistas consensuaron que esta fuente cuatrianual, con mucho más nivel de detalle, era la más idónea para hacer la proyección del salario medio. Criterio del que se distanciaron los ténicos de Economía y Hacienda y que hicieron constar por escrito.

Sin embargo, este viernes, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se adhirió a primera hora de la mañana al informe. “Por nuestra parte, por supuesto, respetar al máximo el trabajo que han realizado los expertos y, como hemos hecho también en otras ocasiones, hacer nuestras conclusiones”, indicó. Desde su Ministerio, así como el de Hacienda, limitan este viernes las discrepancias a una “cuestión metodológica”.

Un hecho relevante es que este voto discrepante no se ha incorporado al informe final de la comisión, a cuya presentación han acudido además los dos técnicos de ambos ministerios, como han destacado en el Ministerio de Trabajo.

Hacienda se abre a ampliar la deducción fiscal en 2026

Este viernes, fuentes de Hacienda han confirmado que el Ministerio de María Jesús Montero se abre a analizar una actualización de la deducción vigente en el IRPF (aprobada en 2025) para adaptarla a la subida del salario mínimo de 2026. Es decir, para que el salario mínimo siga sin pagar este impuesto el próximo ejercicio.

Esta decisión —si el salario mínimo tributa o no— será la que marque el aumento del salario mínimo que decida el Gobierno para 2026. Yolanda Díaz, Carlos Cuerpo y fuentes del Ministerio de Hacienda han destacado este viernes las mismas dos ideas: que la subida va a garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores, porque incluso la más baja (3,1%) está por encima de la inflación, y que el dinero que llegue al bolsillo de los trabajadores va a respetar la meta del 60% del salario medio neto.

Etiquetas
stats