Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno se compromete a acordar la cotización de los autónomos según sus ingresos antes de verano

Imagen de archivo de un trabajador en un bar.

Laura Olías

0

El Ministerio de Trabajo ha logrado sumar este miércoles a todas las organizaciones de autónomos al acuerdo sobre la subida de la cotización mínima de estos trabajadores para 2019. El documento del pacto incluirá el compromiso del Gobierno de trabajar para alcanzar a “un consenso” con las organizaciones de autónomos sobre el sistema de cotización según sus ingresos reales antes del verano de 2019. Esta mención, y la ampliación de algún otro punto del acuerdo, ha conseguido que UATAE se incorpore al pacto, que ya habían secundado el resto de organizaciones (ATA, UPTA y CEAT).

Fuentes del Ministerio de Trabajo confirman que se ha comprometido “a trabajar para llegar a un acuerdo con las organizaciones de autónomos en ese sentido antes del verano de 2019”. Esa mención en el acuerdo de la voluntad del Gobierno con una fecha –“primer semestre de 2019”– satisface finalmente a UATAE, organización que demandaba una mayor concreción para la aplicación de sistema de cotización según ingresos.

En la actualidad los autónomos pueden elegir su base de cotización a la Seguridad Social y más del 86% contribuye por la mínima. Desde UATAE y Comisiones Obreras (sindicato con el que está vinculada la organización de autónomos) exigían al Gobierno algo más de compromiso para la transformación de este sistema de cotización con la capacidad de elección a uno en función de los ingresos reales de los trabajadores.

El pacto que secundaron las organización ATA, UPTA y CEAT ya contemplaba que la Administración se comprometía a presentar una propuesta para la cotización según ingresos el 31 de agosto, pero limitaba su objetivo a “culminar un acuerdo con las organizaciones durante el año 2019”. El Gobierno acepta fijar un horizonte, primer semestre de 2019, para intentar llegar a un acuerdo con los colectivos de autónomos.

No es la entrada en vigor

Aun así, fuentes del Ministerio de Trabajo reconocen que esto no implica una fecha de entrada en vigor. “Cuando se aplique ya dependerá de la fecha en la que tengamos un acuerdo”, afirman. En cualquier caso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró en el Congreso que la cotización según ingresos comenzaría a funcionar en 2019.

Desde UATAE subrayan que el colectivo se suma también gracias a que el Ministerio ha añadido al acuerdo que la cuota por formación profesional implicará “la participación de las organizaciones de autónomos en el análisis y diseño de las necesidades formativas en el sistema de formación profesional para el empleo”, así como la “constitución de un comité plural de expertos, para que se establezca de manera clara los requisitos de accesos para la prestación por cese de actividad”.

El acuerdo sobre la subida de la cotización mínima en 2019, de algo más de 5 euros al mes, está ahora en la mesa de los sindicatos y la patronal. El Ministerio de Trabajo pretende obtener el respaldo de todas las partes al pacto esta semana, según afirmó la ministra Magdalena Valerio este lunes.

Etiquetas
stats