Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno eleva el objetivo de déficit en 2018 al 2,7% del PIB y al 1,8% en 2019

El Gobierno eleva el objetivo de déficit en 2018 al 2,7% del PIB y al 1,8% en 2019

Economía

El Gobierno ha terminando por admitir lo que era una realidad contable: no se iba a cumplir con el objetivo de déficit del 2,2% en 2018. La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha anunciado este jueves que el Gobierno elevará el objetivo de déficit público al 2,7% del PIB este año y al 1,8% en 2019 , frente a las previsiones del 2,2% y del 1,3% que estimaba el Ejecutivo anterior de Mariano Rajoy y que habían sido pactadas con la Comisión Europea.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa tras la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) en la que ha asegurado que la senda de reducción del déficit del antiguo Gobierno “no era realista”, según informa Europa Press.

“Por tanto, si nos empeñamos en mantener el objetivo de nuestros predecesores, estaríamos obligados a adoptar medidas de ajuste de gran magnitud”, ha añadido.

La ministra ya había admitido el pasado martes en el Congreso la incapacidad del Gobierno para cumplir con el objetivo del 2,2% de déficit con los compromisos de incremento de las pensiones, subida de sueldos a los funcionarios y otros gastos incluidos en los Presupuestos que había diseñado el Gobierno anterior.

“Es muy importante hablar de la senda de ajuste, pero una vez que salimos del abrazo correctivo del pacto de estabilidad y crecimiento, el énfasis por parte de las instituciones, y nuestro propio énfasis, no tiene que ser tanto una décima aquí o una décima allá, sino cuál es la tendencia a medio plazo y cuál es la perspectiva de consolidación presupuestaria que va a seguir España, y en este sentido el compromiso del Gobierno es claro”, apuntó la titular de la cartera de Economía.

Sin embargo, fuentes del ministerio de Economía habían negado la posibilidad de que se estuviera negociando unas cifras diferentes con Bruselas y mantenían las cifras acordadas anteriormente como la senda del déficit que se iba a seguir dentro del programa de estabilidad.

La ministra solo se responsabilizó de “mantener la previsión de que el déficit público cierre el año en niveles que nos permitan salir del Procedimiento de Déficit Excesivo”, es decir, por debajo del 3%. Tanto la la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) como la Comisión Europea habían avisado con anterioridad que con las cuentas públicas que presentó Montoro el déficit se iba a elevar hasta el 2,7%.

Calviño ha comunicado esta nueva senda de consolidación fiscal al comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, en una reunión bilateral que han mantenido este jueves.

Ha sido la respuesta del Gobierno español a las peticiones de cumpliento del compromiso que le había lanzado Moscovici. “Los compromisos deben ser respetados y no son desfavorables a España. Mi encuentro será sobre el modo en el que el nuevo Gobierno se enfrenta a sus proyectos. Estamos en una discusión entre el ministro de Economía de un país importante y el comisario”, avisaba el comisario antes de la reunión con la ministra de Economía.

Este mismo jueves, el Ejecutivo comunitario ha rebajado una décima, hasta el 2,8%, su previsión de crecimiento del PIB español este año y ha mantenido en el 2,4% su estimación para 2019.

Etiquetas
stats