Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno holandés se agrieta ante la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona: “Estamos siendo parte del problema”

El ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra; con la vicepresidenta económica española, Nadia Calviño en julio de 2018.

Andrés Gil

19

Wopke Hoekstra está haciéndose tan famoso en Europa como otro compatriota suyo, Jeroen Dijsselbloem, aquel holandés que presidió el Eurogrupo durante la crisis y acusó a los países del sur de gastarse el dinero en “mujeres y copas”.

De momento, el actual ministro de Finanzas, Wopke Hoekstra, ya ha conseguido que estalle el primer ministro Portugués, António Costa, quien tachó su actitud de “mezquina” y “repugnante”. Pero es que, una semana después, en la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro que empezó el martes a las 16.00 y acabó el miércoles a las 8.00, el actual presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, le llegó a espetar: Soy profesor de economía, puedo discutir presupuestos y aranceles con usted, pero ¿qué parte no entiende de que es una emergencia? ¡Una emergencia!“. Fue la respuesta de Centeno a que el holandés dijera: ”Estas propuestas son completamente inaceptables, nadie nos garantiza nada, las reglas [del MEDE] deben cumplirse“, según ha publicado este jueves la prensa portuguesa.

Pero no sólo las críticas a Hoekstra le llegan de fuera de su país. Este jueves, horas antes de que comenzara el Eurogrupo suspendido este miércoles, el líder de D66, Rob Jetten, ha criticado duramente al ministro de Finanzas.

Mark Rutte (VVD) es el primer ministro de un gobierno de coalición con cuatro partidos: el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), Llamada Demócrata Cristiana (CDA), Demócratas 66 (D66) y Unión Cristiana (CU). La CDA es el partido de Hoekstra, cuyo discurso mira mucho la política interna y aspira a disputar a Rutte la hegemonía holandesa en las próximas elecciones.

Y Jetten, que ya hace unos días recordó que “los Países Bajos se han enriquecido con la UE, con puestos de trabajo e ingresos en toda Europa. Con la crisis del coronavirus no debemos dejar que nuestros amigos se ahoguen. Solo juntos podemos superar esto”, este jueves ha afirmado: “Las negociaciones están bloqueadas, necesitamos un acuerdo y Países Bajos está siendo el coco, el hombre del saco”.

“El ministro Hoekstra parece haber perdido todos los apoyos en el Eurogrupo. Si incluso Berlín mira a los Países Bajos con asombro, sabes que algo va mal”, ha afirmado: “Sin tener simpatías, los Países Bajos estarán solos en todas las demás negociaciones europeas en el futuro cercano: el presupuesto de la UE, las ambiciones climáticas, nuestros intereses comerciales en torno al Brexit, la nueva política de migración y los intereses de los floricultores y pescadores holandeses”.

“Hay que dar un golpe de timón”, continúa Jetten: “Los Países Bajos están entorpeciendo partidas para gastos médicos. Esto se trata de estar juntos. No se trata de dependencia ¿Por qué es tan importante un acuerdo ambicioso? Combatir el virus en toda Europa significa que las principales partes de la economía se detendrán por completo. Esto conduce a menos ingresos y menos empleos. Países como los Países Bajos pueden endeudarse fácilmente para absorber el impacto. Otros países, no pueden. Pero nuestras economías están tan interconectadas que somos completamente interdependientes. Si una economía cae, otra estará en peligro”.

Rutte, de todas formas, mantiene hacia afuera el apoyo a su ministro de Finanzas, defiende que la posición está apoyada por la mayoría parlamentaria y que Holanda no está sola con la negativa a los eurobonos, aunque evita hablar del bloqueo del MEDE:

Jetten recuerda que “hace unas semanas, las primas de riesgo de los bonos italianos y españoles aumentaron. El BCE tuvo que intervenir. Pero el BCE no puede mantener esto para siempre. El mundo y los mercados están mirando: ¿Europa está todavía en el mismo barco juntos? ¿Mostramos unidad o división? Los Países Bajos es un país exportador. Dos tercios de lo que vendemos va a países de la UE. Italia es el número 6 en la lista de países que compran nuestras cosas. Una crisis del sur de Europa es una crisis holandesa. Los economistas entienden esto”.

“El actual presidente del banco central holandés, Klaas Knot”, recuerda Jetten, ha dicho: “En esta fase, donde se ven camiones con cadáveres circulando en busca de crematorios, el énfasis debe estar en la solidaridad. Debemos trabajar juntos, escuchándonos los unos a los otros, manteniendo todas las opciones abiertas, ser parte de la solución, no parte del problema. Por los demás y por nosotros mismos”.

Hace unos días, Gert-Jan Segers, del partido gubernamental Christen Unie, dijo:. “Ahora debe haber un nuevo Plan Marshall para el sur de Europa, que está tan devastado por el coronavirus. Italia es un drama, está en ruinas. En lo que a mí respecta, el primer mensaje sería: vamos a ayudar”.

Etiquetas
stats