El Gobierno invertirá 10.000 millones de euros de fondos europeos en el sector del automóvil
La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha anunciado este lunes que el Gobierno movilizará en torno a 10.000 millones de euros durante los próximos tres años para reactivar el sector de la automoción, el 14% del fondo de recuperación Next Generation EU. El fondo está dotado con un total de 72.000 millones de euros y las inversiones se harán en torno a cuatro ejes: transición ecológica, transformación digital, igualdad de género y cohesión territorial.
La ministra, que ha avanzado los planes del Ejecutivo en la segunda reunión de la Mesa de la Automoción celebrada en Zaragoza, ha explicado que la prioridad del Gobierno es “desarrollar un ecosistema de movilidad sostenible, inteligente, segura y conectada, reforzando la industria automovilística española”.
Maroto citó como una de las principales iniciativas el plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos, con un presupuesto de más de 6.000 millones. Este plan incluye el abastecimiento de zonas de bajas emisiones, el despliegue de infraestructura de recarga y la modernización del parque público.
La ministra también destacó la hoja de ruta del hidrógeno renovable, que movilizará más de 1.500 millones, y una línea de apoyo a proyectos estratégicos para la transición industrial dotada con más de 1.200 millones. En esta última línea están incluidos los proyectos para modernizar el ecosistema nacional de la industria de automoción.
El Plan de Impulso, otros 3.750 millones
Los 10.000 millones de fondos europeos al sector se sumarán a los 3.750 millones del Plan de Impulso a la Automoción que España ya anunció en junio, al terminar el Estado de Alarma. De estos, 1.050 han ido a la renovación del parque de vehículos, tanto para administraciones como para particulares. El grueso, 2.690 millones, están dirigidos a inversiones en la cadena de valor de la industria entre 2020 y 2022.
La ministra ha reconocido que el Plan de Impulso está ayudando a la industria. “Podemos decir que está siendo eficaz y que ha permitido la reactivación del sector después de los duros meses del confinamiento”, ha señalado.
3