Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno moviliza más de 20.000 viviendas con ayuda de Sareb y la banca

El Gobierno moviliza más de 20.000 viviendas con ayuda de Sareb y la banca
Madrid —

1

Madrid, 16 feb (EFE).- El Gobierno ha conseguido movilizar más de 20.000 viviendas para destinarlas a alquiler social con la ayuda de Sareb y los bancos y está previsto que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, desvele este miércoles la cifra final alcanzada, han informado a Efe fuentes próximas a las negociaciones.

Ante las dificultades económicas para muchas familias tras la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, tanto Sareb como las entidades financieras intensificaron sus contactos con el Ejecutivo en aras de fomentar la oferta de viviendas de alquiler social.

Por una parte, los bancos, representados por las patronales AEB y CECA, entre ellos Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell, decidieron dar un impulso al Fondo Social de Viviendas, creado por el Gobierno de Mariano Rajoy, y dotado hasta ahora con 10.000 pisos.

Las entidades se comprometieron a ampliar un 10 % este parque de viviendas, es decir, a aportar 1.000 pisos más en régimen de alquiler social, con lo que el Fondo Social de Viviendas pasará a contar con al menos 11.000 inmuebles.

Según las mismas fuentes consultadas, Sareb, la sociedad que se hizo con buena parte de los activos inmobiliarios de los bancos rescatados, también está dispuesta a participar para aumentar la oferta de viviendas sociales.

La compañía semipública, pues además del Estado está participada mayoritariamente por la banca, anunció justo antes del estallido de la pandemia un nuevo plan para impulsar su contribución en materia de vivienda social que pasaba por ceder hasta 10.000 propiedades a ayuntamientos y comunidades autónomas.

Por el momento, Sareb ha cedido en usufructo cerca de 5.000 pisos, en los que viven unas 12.000 personas, pero el compromiso de la sociedad desde marzo de 2020 pasaba por elevar esa cifra hasta las 10.000 viviendas.

La duda está en si ahora, a la vista de las consecuencias de la pandemia, Sareb hará un esfuerzo adicional y tras sus negociaciones con el Ministerio de Transportes elevará su parque de viviendas social para repetir el modelo de colaboración con comunidades autónomas y ayuntamientos.

En cualquier caso, el parque final de viviendas sociales creado con la ayuda del sector financiero superará los 20.000 inmuebles, teniendo en cuenta los 10.000 pisos del Fondo Social de Viviendas constituido por los bancos y las 10.000 propiedades de alquiler a las que se comprometió Sareb.

El presidente Sánchez anunciará previsiblemente estos acuerdos este miércoles en un acto que se celebrará a las 13 horas en el Palacio de La Moncloa y lo hará en medio de la negociación que mantienen los socios de gobierno sobre el anteproyecto de ley por el derecho a la vivienda, atascada desde hace semanas.

Junto al jefe del Ejecutivo, participarán en el acto de la firma del protocolo sobre Alquiler Social de Viviendas, entre otros, la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Etiquetas
stats