Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno prevé aprobar la Ley de Vivienda el 26 de octubre

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Cristina G. Bolinches

1

El Gobierno ya tiene fecha para aprobar la nueva Ley de Vivienda. Tiene previsto hacerlo el próximo martes 26 de octubre, según ha asegurado en TVE la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

“Calculo que el 26 de octubre podremos llevarla. Hace falta perfilar cuestiones pero ese es nuestro objetivo”, ha asegurado.

Una Ley consensuada la pasada semana por el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, pero donde aún queda por redactar la letra pequeña y los detalles de cómo se va a desarrollar esta nueva legislación que, previsiblemente, se tramitará en el Congreso y el Senado a lo largo del próximo año.

Unos plazo que han motivado adelantar algunas medidas, como el recorte a las bonificaciones de los grandes caseros, que se rebaja del 85% al 40% y que no irá, finalmente, en la Ley de Vivienda, sino en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.

Bono alquiler para 70.000 jóvenes

La ministra Sánchez ha indicado que los presupuestos, con 3.200 millones de euros, son los más ambiciosos en materia de vivienda y que priorizará el alquiler social.

“Calculamos que con lo que tenemos consignado en este presupuesto, más las previsiones que llevamos comprometidas y ejecutadas con el Plan Estatal de Vivienda, estaremos en torno a unas 20.000 viviendas que podremos situar en el mercado durante 2022”, ha indicado. “Forma parte de una ambición que va mucho más allá, el Plan Estatal situaba esa cifra en 100.000 viviendas y estamos en camino de conseguirlo. Las que promovemos nosotros, cerca de 20.000 sobre todo de alquiler asequible”, ha aclarado.

En cuanto al bono alquiler para jóvenes, de 250 euros al mes durante dos años -para menores de 35 con rentas inferiores a los 24.000 euros, aproximadamente- ya hay estimaciones en cuanto a su alcance. “Calculamos que se beneficiarán alrededor de 70.000 jóvenes”, ha asegurado Sánchez. “Articulamos otras medidas, en el Plan Estatal de Vivienda, que complementarán esos 250 euros; porque hay jóvenes que no se benefician de esa subvención directa pero sí del Plan Estatal. Podríamos llegar a 100.000 jóvenes con las ayudas completas”.

Estará en vigor el 1 de enero, si hay presupuestos

Respecto a si es una medida inflacionista, no ha entrado en ese detalle. “No hay que observar la política de vivienda desde una sola perspectiva. Una de las cuestiones que regula son los diferentes mecanismos para frenar las subidas del alquiler abusivas. Tendremos un mecanismo que nos va a ayudar a contener las subidas y, por otro lado, ayudamos a los jóvenes a poder emanciparse”.

Tras la citada entrevista, la ministra ha aclarado en rueda de prensa que prevé que el bono esté activo a partir del próximo 1 de enero, una vez se aprueben y entren en vigor los nuevos Presupuestos.

Además, ha desglosado que las ayudas de 250 euros serán aplicables para jóvenes que ya tengan contrato de alquiler o firmen uno nuevo.

'Desafortunada' valoración de Ayuso sobre el alquiler

Raquel Sánchez también ha entrado a valorar la opinión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso que, este miércoles, aseguró que los inquilinos “ocupan, son morosos y destrozan viviendas” y que por ese motivo hay 150.000 pisos vacíos en Madrid, incluido el suyo.

“La verdad es que lo encuentro del todo desafortunado, por calificarlo de una forma suave”, ha asegurado la ministra. Ha apuntado que detrás está la “estrategia de confrontación” del PP. “Señalar a las personas que tienen alquiler, jóvenes hacen un esfuerzo, identificarlos a estas personas como morosos, ocupas o vándalos no se corresponde con la realidad”.

También ha valorado las palabras de Pablo Casado, presidente del PP, que aseguró que los jóvenes que tienen una nómina no tienen problemas para acceder al alquiler. “Se lo dije a Pablo Casado, con qué tipo de jóvenes se relaciona, un 95% de los jóvenes no puede pagar el alquiler”, ha afirmado Raquel Sánchez.

Etiquetas
stats