Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno propone cambiar los límites a la contratación temporal para acercar a la CEOE

La vicepresidenta segunda y ministra de Empleo, Yolanda Díaz.

Economía

8

El Gobierno presentará una nueva propuesta a la mesa de diálogo sobre la reforma laboral en la que se tendrán en cuenta las aportaciones de los negociadores sobre las cuestiones relacionadas con la contratación, según han informado fuentes sindicales tras la reunión por videoconferencia de este martes.

Las conversaciones de este encuentro han girado en torno al artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores, relativo a la duración de los contratos, donde el Gobierno ha cambiado sus planteamientos para atraer a la CEOE y permitiría los contratos temporales “por circunstancias de la producción para atender campañas ocasionales y previsibles” siempre y cuando dichas campañas sean de una duración muy reducida. La nueva propuesta consiste en eliminar los topes por el tamaño de la empresa, donde hay consenso entre sindicatos y CEOE, pero se está discutiendo la limitación temporal durante la que se pueden hacer este tipo de contratos. Mientras que la patronal apunta a 120 días, los sindicatos han propuesto 70 días. El Ministerio trata de conseguir un consenso de manera que no se pueda extender la contratación temporal más allá de 90 o 95 días.

Respecto al artículo 16, sobre los contratos fijos discontinuos, el Gobierno propone que se establezca en los convenios colectivos la fórmula de incorporación de este tipo de empleados, de manera que las compañías avisarán a los sindicatos sobre las necesidades de trabajadores fijos discontinuos cada ejercicio así como el plan de contratos.

La limitación de la contratación temporal es uno de los objetivos de esta reforma, que quiere poner fin a la temporalidad y la precariedad del mercado laboral español, como ha dicho en varias ocasiones la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

A pesar de que la videoconferencia de este martes ha durado cerca de cinco horas, los sindicatos sostienen que “no se ha avanzado mucho”. La mesa de diálogo social volverá a reunirse el viernes, con la fecha límite para tener aprobada la reforma laboral, antes de fin de año, cada vez más cerca.

Díaz ha insistido estos días en que se cumplirá el plazo “autoimpuesto” y comprometido con Bruselas de tener publicada la “gran reforma del mercado laboral” en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes del 31 de diciembre de este año.

Los trabajos de la mesa de diálogo social sobre reforma laboral se han intensificado en las últimas semanas, pues las partes celebran al menos dos reuniones por semana (la semana pasada se citaron tres veces). “Estamos culminando las tareas y el Gobierno está trabajando para alcanzar un acuerdo entre todas las partes”, subrayó la vicepresidenta.

La propuesta realizada por la CEOE la semana pasada se ha incorporado como un elemento más de la negociación, aunque de entrada los sindicatos consideran que algunas de las medidas que plantea son “inasumibles”.

Para la vicepresidenta Díaz, el hecho de que la patronal haya hecho una propuesta en la mesa supone que “están por el sí”. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, afirmó el pasado jueves que la CEOE está teniendo una posición “constructiva” en esta negociación y que habrá cosas de su propuesta “que sí, otras que no, y otras que habrá que reajustar”.

Lo cierto es que la organización empresarial ha expresado ya su rechazo a la limitación del número de trabajadores temporales en relación con la totalidad de la plantilla, como defiende el Gobierno. En su lugar, la CEOE aboga por mantener la legislación actual y la causalidad tradicional, entre otras medidas.

stats