Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grecia coloca 3.000 millones de euros en bonos a 5 años al 4,75 % de interés

EFE

0

Cuatro años después de que se le cerrasen las puertas de los mercados internacionales, Grecia regresó hoy con una emisión de bonos con un vencimiento a 5 años por valor de 3.000 millones de euros, que logró colocar a un interés del 4,75 %.

“Esta es la confirmación oficial, formal y tangible de que Grecia pasa página. Grecia vuelve a la normalidad. Volvemos a ser soberanos”, proclamó en tono triunfal el viceprimer ministro heleno, Evángelos Venizelos.

La expectación con que ha sido acogida la vuelta de Grecia a los mercados favoreció una enorme demanda -ocho veces la oferta inicial de 2.500 euros-, en su amplia mayoría “inversores institucionales extranjeros” que, de acuerdo con el Ministerio de Finanzas, se caracterizan por “tener un horizonte de inversión a largo plazo y de alta calidad”.

Este hecho permitió al Estado griego colocar sus primeros bonos tras el rescate a un interés menor del considerado exitoso (en torno al 5,25 %).

En su última venta de bonos quinquenales, el 2 de marzo de 2010, Grecia hubo de pagar un 6,10 % de interés, y en la última emisión de bonos a largo plazo, en abril de ese mismo año, sólo se colocaron 390 millones de euros de los 1.000 millones de deuda a 20 años ofertados.

Desde hace cuatro años Grecia sólo se ha podido financiar gracias a dos rescates de sus socios de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la emisión de Letras del Tesoro a corto plazo (tres y seis meses), que en su mayoría eran adquiridas por los propios bancos helenos, a su vez dependientes de los fondos del Banco Central Europeo.

De ahí que esta salida a los mercados internacionales, la víspera de la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, sea considerada como un logro por el Gobierno que dirige el conservador Andonis Samarás.

“Esto es prueba de que los mercados internacionales confían en la economía griega. Confían en el futuro de Grecia. Confían en la capacidad del país de salir de la crisis, antes de lo que muchos esperaban”, afirmó Samarás en un mensaje televisado.

Para el primer ministro, lo conseguido hoy significa que “el coste de los préstamos se reducirá” y que “los bancos y empresas podrán contratar préstamos a tipo de interés más bajo”.

Con todo, el bono de referencia heleno a 10 años se mantuvo hoy estable en su cotización en los mercados secundarios (5,93 %) tras reducirse ayer casi tres décimas una vez se conoció la intención de Atenas de salir a los mercados.

El representante del FMI para Grecia, Poul Thomsen, consideró lo ocurrido hoy como un “hito importante” que demuestra “el éxito del programa” de ajuste, puesto que la salida de Grecia a los mercados era uno de sus objetivos.

Por su parte, el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, de visita en Atenas, dijo que la emisión griega de bonos “muestra la capacidad de Grecia y de Europa para superar esta crisis”.

En cambio, el líder de la oposición, el izquierdista Alexis Tsipras, calificó la salida a los mercados como una operación que solo tiene “fines electorales”, de cara a los comicios locales y europeos del próximo mes de mayo, que se prevén muy reñidos.

Para el partido de Tsipras, Syriza, la presente salida a los mercados no tiene sentido, teniendo en cuenta que la pasada semana tanto el Gobierno como la troika aseguraron que Grecia tiene asegurada la financiación de los próximos doce meses, por lo que los 3.000 millones de euros captados sólo servirán para aumentar la deuda.

Cuando Grecia se acogió al primer rescate en 2010, su deuda pública ascendía al 120 % del Producto Interior Bruto (PIB), pero entretanto ha ascendido al 175%, lo que hace dudar a muchos analistas de que pueda alcanzar el objetivo pactado con la troika de acreedores de regresar al 124 % en 2020.

Varias voces, especialmente desde Alemania, se ha mostrado partidarias de que Grecia pida un tercer rescate para hacer frente a la brecha de financiación de los próximos años, algo que por el momento el Gobierno de Atenas rechaza.

La jornada se vio ensombrecida a primeras horas de la mañana por un atentado con coche bomba ante el edificio que alberga el Banco de Grecia y también oficinas de la troika.

Etiquetas
stats