La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre y su marido vendieron un Goya inédito sin protegerlo
La nueva normalidad de los países con más vacunados, más severa que España
Opinión – Marlaska y sus islas del Diablo, por Elisa Beni

El Grupo Villar Mir pide a la SEPI una ayuda de 240 millones

Sede del Grupo Villar Mir.

El Grupo Villar Mir ha pedido a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), a través de su Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, una ayuda que estaría en torno a los 240 millones de euros, según han señalado a EFE fuentes conocedoras del proceso.

Prohibición de riesgos "excesivos" y una aportación mínima de 25 millones: las condiciones del fondo de rescate a empresas

Prohibición de riesgos "excesivos" y una aportación mínima de 25 millones: las condiciones del fondo de rescate a empresas

La ayuda solicitada, de la que 40 millones corresponden al perímetro español de su participada Ferroglobe y los 200 millones para el grupo principal, se articularía mediante créditos, han apuntado. Tras la solicitud, que se produce en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus, se abre ahora un periodo de negociación con la SEPI para cerrar los términos de la operación.

Recientemente, Ferroglobe, participada en un 53% por el Grupo Villar Mir, selló un principio de acuerdo con sus acreedores para una inyección de capital de 100 millones de dólares (84,5 millones de euros) con la que refinanciar su deuda.

Con esta operación, que abarca la emisión de nuevos pagarés por valor de 60 millones de dólares (50,7 millones de euros) y 40 millones de nuevos fondos (33,8 millones de euros), Ferroglobe busca mejorar su liquidez y reducir el riesgo en el balance. En este contexto, según denuncian los sindicatos, Ferroglobe ha propuesto el despido de 63 de los 130 trabajadores de su planta de Monzón (Huesca).

Ante las dificultades transitorias que dificultan su solvencia, el Grupo Villar Mir ha decidido recurrir al denominado Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, aprobado por el Gobierno como respuesta a la crisis económica que ha provocado la pandemia de coronavirus.

El Grupo Villar Mir -fundado por Juan Miguel Villar Mir- dejó de ser el principal accionista de OHL en mayo del pasado año con la compra de la familia mexicana Amodio del 16% del capital social.

Con esta desinversión, el Grupo Villar Mir -a través de Inmobiliaria Espacio- conservó un 14,6% del accionariado del grupo constructor, que en 2020 registró unas pérdidas de 151,2 millones, el 5,7 % más que en 2019 debido al impacto de la pandemia.

Las cuentas también se vieron afectadas en 38,5 millones por los deterioros de la deuda que tiene Grupo Villar Mir y la empresa de prefabricados de hormigón Pacadar con OHL. Además de su participación en Ferroglobe y en OHL, el holding del Grupo Villar Mir también está integrado por Inmobiliaria Espacio y Villar Mir Energía.

Etiquetas
Publicado el
8 de abril de 2021 - 15:20 h

Descubre nuestras apps

stats