Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La nueva lista de grandes morosos a Hacienda incluye a 4.318 contribuyentes que deben más de 15.300 millones

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero

Marina Estévez Torreblanca

La Agencia Tributaria ya tiene preparada su cuarta lista de los grandes morosos a Hacienda, en la que se incluyen los deudores de más de un millón de euros a 31 de diciembre de 2017. Está compuesta en esta ocasión por 4.318 personas físicas o jurídicas, han adelantado a eldiario.es fuentes de la Agencia Tributaria. Se trata de un descenso del 5% respecto al año pasado (eran 4.549 en el anterior listado). Sus nombres se conocerán a partir de las 11.30. El importe que deben es de algo más de 15.300 millones de euros, un 0,4% menos que en el anterior listado

Como siempre, el requisito es que tales deudas no hayan sido aplazadas o suspendidas antes de la fecha de toma de datos. Es la cuarta lista de grandes morosos que se hace pública, la primera con la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el nuevo director de la AEAT, Jesús Gascón.

Del total de morosos, la mayoría (3.978) son personas jurídicas, y 340 son personas físicas. Del importe total, más de 6.800 millones de euros (el 44%) se corresponde con deuda de deudores en proceso concursal (más de 1.600 deudores, el 37,9% del total) y, por tanto, es deuda afectada por un proceso en el que las posibilidades de cobro efectivo se encuentran limitadas mientras dure el propio proceso concursal.

Cristóbal Montoro empezó a amagar con publicar este listado de grandes morosos en 2012, en plena debacle de ingresos tributarios, y con el objetivo de que los grandes deudores cancelaran sus deudas para no verse señalados públicamente. Finalmente hizo efectiva la publicación en 2015, tras la reforma de la Ley General Tributaria. Los grupos de la oposición, incluido el PSOE, pretendían que incluyera los nombres de quienes se acogieron a la amnistía fiscal de 2012, pero esto no ocurrió. 

1.500 deudores menos que en la primera lista 

Un total de 1.515 deudores que figuraban en el primer listado ya no aparecen en el cuarto; es decir, que más del 30% de los que aparecían en el primer listado, ya no se encuentran en la situación que implicaría aparecer en el cuarto. Además, el número total de deudores que aparecen en el cuarto listado es un 11% inferior al del primero.

Se ha producido también un incremento de las derivaciones de responsabilidad a terceros, que son un 14,2% superior a las derivaciones vinculadas con el primer listado. En cuanto a los ingresos efectuados por deudores del primer listado, 1.821 han pagado 510 millones de euros de la deuda que les llevó a figurar entonces.

El primer listado de morosos se publicó en diciembre de 2015, el segundo en junio de 2016. A partir de ahí la periodicidad fue anual: junio de 2017, y ahora junio de 2018. 

Etiquetas
stats