Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Esta es la lista de grandes morosos de Hacienda

Captura de la primera lista de morosos publicada por la Agencia Tributaria

elDiario.es

La Agencia Tributaria ha publicado este miércoles, tres días después de las elecciones generales, la identidad de los 4.855 contribuyentes (personas físicas y jurídicas) que deben más de un millón de euros al Fisco y aún no han regularizado sus deudas pendientes. Según una orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en octubre pasado, la lista estará tres meses disponible. El listado puede consultarse aquí.

La lista de morosos, una vieja promesa del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, incluye 345 personas físicas con una deuda conjunta de más de 700 millones y 4.510 personas jurídicas con una deuda de 14.900 millones. La deuda total asciende, por tanto, a 15.600 millones de euros.

La lista se presenta como imagen protegida con contraseña por lo que no es navegable. Además tampoco se puede imprimir. Según la Agencia Tributaria, la ley obliga a estas precauciones ya que la lista no puede ser indexable a motores de búsqueda. Estos son algunos de los nombres más relevantes que aparecen en el listado:

Arturo Fernández, ex presidente de la patronal madrileña

Dos empresas de Arturo Fernández, expresidente de la patronal madrileña y todavía presidente de la Cámara de Comercio de Madrid: Grupo Cantoblanco Colectividades (7.461.084 euros) y grupo Cantoblanco Alimentación (2.423.610,73) aparecen en en listado.

Una empresa vinculada a un ex director de RTVE

Con casi 12 millones de euros figura Grupo Santa Mónica Sports, SRL, la compañía que hasta 2013 gestionaba los derechos audiovisuales de la Real Federación Española de Fútbol, y que hasta diciembre de 2014 tuvo como consejero a Fernando López Amor, diputado del PP hasta hace unos meses y director de RTVE con el primer Gobierno de José María Aznar.

Familia Ruiz-Mateos

En la lista hay varias empresas vinculadas a la familia Ruiz-Mateos, como Clesa SL (con una deuda de 6.723.394,03 euros) y Grupo DHUL (2.232.884,7 euros). También aparece la sociedad Inversiones Ruiz Mateos, con 1.284.875,64 euros de deuda.

Empresas del ladrillo

Martinsa Fadesa, que protagonizó la mayor quiebra de la historia con permiso del preconcurso de Abengoa, adeuda a Hacienda 65.399.604,33 euros. Pero la empresa inmobiliaria que más debe de toda la lista de mosoros es Reyal Urbis que ha pasado a la historia, entre otras cosas por ser la promotora de Valdeluz en Guadalajara con 378 millones de euros.

La empresa Fitonovo (considerada una pieza central de la “organización criminal” descrita por la jueza Mercedes Alaya en la Operación Madeja), con una deuda de 2.334.086.16 euros; y muchas empresas del sector inmobiliario como una filial de la inmobiliaria de lujo Engels & Volkers, Engels Volkers Mallorca Southwest (1.816.349,37 euros de deuda sin regularizar) y constructoras desaparecidas: Coperfil (que entró en liquidación hace un año), con dos filiales, Coperfil Obras y Servicios (con una deuda de 28.455.822,64 euros) y Coperfil Corporación (7.023.313,43 euros); Grupo DHO (que se declaró insolvente en 2009), con 4.160.074,57 euros.

Sánchez Romero Grupo Inmobiliario SL, promotora y constructora de la cadena de supermercados, cuenta todavía con una deuda de 4.147.706,66€ pese a que presentó un concurso de acreedores en el 2008 y cerró dos sociedades que alcanzaron una deuda de 131 millones de euros.

Jesús Ruíz Casado, propietario de la promotora Aifos actualmente en liquidación y condenado en el 'Caso Malaya' a un año y diez meses de cárcel, debe a las arcas públicas un montante de 9.256.310,76€. Recientemente el Juzgado de Instrucción número 3 de Fuengirola ha ordenado a la Policía Nacional averiguar su paradero.

La inmobiliaria Arenal 2000, el emporio del empresario cordobés conocido como Sandokán, ha evadido más de 48 millones. Su promotora fue conocida por construir a las faldas de Medina Azahara. La burbuja inmobiliaria y Cajasur apoyó a la firma y al dueño de la misma, que llegó a fundar un partido que llegó a ser la segunda fuerza política de Córdoba. En 2006 fue detenido en el marco de la Operación Malaya y ha sido investigado por fraude, por lo que el fiscal le pide 44 años de prisión.

En total, las empresas de Rafael Gómez deben 186 millones de euros. El empresario y líder del partido Unión Cordobesa -llegó a liderar la oposición en el Ayuntamiento de Córdoba- fue condenado por el Caso Malaya y está imputado por impagos a Hacienda. La Fiscalía Provincial ha pedido 44 años de cárcel para él.

Empresarios del textil

La diseñadora gallega Kina Fernández también aparece en la lista con su empresa Volvoreta SA. La diseñadora suspendió pagos en 2011 y adeuda a la Seguridad Social 1,7 millones de euros.

El grupo de moda Fun&Basics, que presentó concurso de acreederos y cerró en 2012, es otro de los morosos que aparecen en la lista de Hacienda. El montante de su deuda con el erario público asciende a 2.119.000 euros.

Aeropuertos y aerolíneas

La empresa Aeropuerto de Ciudad Real S.A. aparece en la lista con más de siete millones de euros de deuda. También aparece la aerolínea Air Comet que en su día perteneció al jefe de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán y que debe casi 14 millones de euros.

Etiquetas
stats