eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

"Para el alquiler pedimos nómina y nacionalidad española, pero gitanos no"

Varios lectores nos relatan experiencias de racismo en la búsqueda de pisos de alquiler 

Mayores fianzas para extranjeros, negativas a alquilar al escuchar la voz por teléfono, o directamente avisos de que no se acepta a personas de otros países o de etnia gitana

40 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Conversación de Whatsapp

Conversación de Whatsapp

Como ya sabrán los precios por el alquiler o compra de pisos en Barcelona son una locura, mi pareja es de nacionalidad francesa, tiene un contrato indefinido y lleva tres años viviendo y trabajando en Barcelona. Estaba buscando un piso, ya que vivía en una habitación, y contactó con una inmobiliaria que alquilaba un piso en el barrio de Sants. 

Aunque el precio del alquiler era alto, para las condiciones del piso, decidió intentarlo...su sorpresa fue cuando le comentan que debe pagar un mes de fianza y otro de garantía por "no ser de nacionalidad española", esto se lo dijeron en persona y se lo confirmaron por correo electrónico (el cual guardamos e hicimos llegar a SOS Racisme).

La acompañé a la segunda visita que hizo, lo pregunté, y la chica de la inmobiliaria me respondió "si alquilas tú, al ser de aquí, sólo es la fianza, con los de fuera se cobra un mes más".

----------------------------------------------------------------

Busco un piso en alquiler en Málaga para cuatro personas (mi pareja y yo y dos hijos)... Ojo, no con ayudas por que ya te dicen de entrada que no. Sin mascota. 

Situación 1: Se alquila piso de 3 habitaciones, 450 euros, sin amueblar. Solicito información. Por whatsapp todo perfecto.. Preguntas y respuestas. El dueño del piso me dice: "vale, está muy bien...te llamo".

En cuanto escucha mi voz empiezan los peros. ¿y sabéis por qué? ¡soy colombiana! Sorpresa. "Es que cuatro personas para tres habitaciones es mucha gente. Perdona, es que ya hay alguien más interesado".

Situación 2:  Alquiler por 600 euros con tres meses de fianza y el mes corriente. Si es por inmobiliaria además de lo anterior sumamos un mes de gestión para la inmobiliaria. 

Requisitos: Solo se debe alquilar si el precio es un 30% de tu salario. Es decir, si quiero una casa de 600 euros mi salario debe ser como mínimo de 1.800 euros...Sumando mi nómina y la de mi marido llegamos, aunque por los pelos. Me piden antigüedad. Mi marido lleva 10 años en su empresa con contrato indefinido, gana 800 euros. Yo llevo un año trabajando en la misma empresa pero estoy por ETT, y he cambiado tres veces de ETT firmando contratos de cada 15 días o cada mes, pero puedo justificar la estabilidad con la vida laboral.

Respuesta : "No es viable. Lo sentimos" 

Situación 3: Llamo para preguntar por información de un inmueble. Me dicen que está alquilado. Llama algún amigo español y ¡magia potagia! el piso está disponible de nuevo.

----------------------------------------------

No solo hay problemas con los precios de los alquileres sino que también si formas parte de una minoría, como en este caso la gitana, te puedes encontrar con que ni si quiera te llegan a enseñar un piso. Esta es la conversación que mantuvo una amiga para alquilar un piso en Oviedo:

Conversación de Whatsapp

Conversación de Whatsapp

Participa

Si quieres contarnos tu experiencia en primera persona en plena burbuja del alquiler, envíanos tu historia a: alquiler@eldiario.es

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha