El Ibex se anota su mayor subida en una década tras el anuncio de Pfizer sobre su vacuna

Valores del Ibex en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 se ha anotado este lunes su mayor subida en una década, de un 8,57%, tras anunciar este mediodía la farmacéutica estadounidense Pfizer que la vacuna contra el coronavirus que desarrolla junto a la alemana BioNTech, que está en la última fase de experimentación, tiene una eficacia superior al 90%

La subida de este lunes, que deja al índice al borde de los 7.500 puntos, es la mayor desde el rescate de Grecia de mayo de 2010, cuando el selectivo se disparó un 14,43%, y la tercera mayor de la historia del selectivo español.

Tras los avances sobre los resultados preliminares de la vacuna, "prometedores", en expresión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ibex se ha situado a la cabeza entre los grandes parqués europeos, apoyado fundamentalmente en los valores turísticos y en los bancos.

A la cabeza del rally se ha situado la hotelera Meliá, con un alza del 37%, seguida por IAG, dueña de Iberia (26%), Bankinter (19,9%), la inmobiliaria Colonial, especializada en alquiler de oficinas (19,6%) y Santander (19,2%), una subida ligeramente superior al 19% de Sabadell, el 17% de BBVA o el 15% de Bankia o Caixabank.

El rally ha impulsado al Ibex por encima de otros grandes parqués europeos, como el CAC francés, que se ha disparado un 7,5%, o el índice europeo Eurostoxx (+6,4%).

La jornada, que había comenzado al alza tras confirmarse la victoria de Joe Biden en las elecciones estadounidenses, ha derivado en euforia a partir del mediodía, tras el anuncio de Pfizer, que ha impulsado una apertura en Wall Street con subidas superiores al 5% y alzas del 10% en la cotización del petróleo Brent. El anuncio también ha propiciado que los valores españoles más beneficiados por la pandemia en los últimos meses hayan sufrido fuertes caídas, con Pharmamar (8,18%), Cellnex (6,23%) y Solaria (6,15%) a la cabeza.

Etiquetas
Publicado el
9 de noviembre de 2020 - 18:33 h

Descubre nuestras apps

stats