La inflación en EEUU se modera en noviembre y se queda en un 2,7% interanual
La inflación en EEUU se ha desacelerado de forma inesperada en EEUU durante el mes de noviembre, según los datos oficiales publicados este jueves con retraso por el cierre de la Administración. El Departamento de Trabajo ha informado de que el índice de precios al consumidor subió un 2,7% en noviembre con respecto al año anterior.
Los precios de la energía, impulsados por el fuerte aumento del precio del combustible, subieron, no obstante, un 4,2% en noviembre. Excluyendo los precios de los alimentos y la energía, la llamada inflación subyacente aumentó un 2,6%, en comparación con la subida interanual del 3% en septiembre y su nivel más bajo desde marzo de 2021.
El informe llega con ocho días de retraso debido al cierre de 43 días del gobierno federal, que impidió al Departamento de Trabajo recopilar los datos generales de precios al consumidor e inflación subyacente en octubre.
El informe de este jueves ofrece los primeros datos del IPC desde la publicación de las cifras relativas a septiembre el 24 de octubre.
Los precios al consumidor habían aumentado un 3% en septiembre con respecto al año anterior, y los analistas esperaban que el IPC de noviembre igualara ese aumento interanual, informa The Associated Press.
La inflación estadounidense se ha mantenido por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal, en parte debido a la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de imponer aranceles de dos dígitos a las importaciones de casi todos los países del mundo, junto con gravámenes específicos sobre productos concretos como el acero, el aluminio y los automóviles.
Hasta ahora, los aranceles de Trump han demostrado ser menos inflacionarios de lo que temían los economistas.
Sin embargo, sí ejercen presión al alza sobre los precios y complican la situación para la Fed, que intenta decidir si sigue recortando su tipo de interés de referencia para apoyar un mercado laboral inestable o si espera hasta que las presiones inflacionarias disminuyan.
La semana pasada, la Reserva Federal decidió reducir los tipos por tercera vez este año, pero señaló que esperan acometer solo un recorte en 2026.
0