La portada de mañana
Acceder
El Gobierno pide limitar los encuentros sociales
Calvente Vs. Podemos: la causa promovida por un exabogado del partido que ha puesto sus cuentas bajo la lupa judicial
La división de las derechas impide a Casado consolidarse como alternativa de Gobierno
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayuso ficha como nueva directora de Trabajo de Madrid a la inspectora que detectó que 500 'riders' de Deliveroo eran falsos autónomos

Algunos repartidores en el macrojuicio que se celebró en Madrid contra Deliveroo.

Europa Press / Economía

María de Mingo, la inspectora de trabajo que elaboró el acta de infracción contra Deliveroo en Madrid y que dio como resultado la sentencia que declaró que más de 500 'riders' de la compañía operaban como falsos autónomos, ha sido elegida la nueva directora general de Trabajo en el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso.

Deliveroo pierde el macrojuicio sobre sus 'riders': son trabajadores de empresa y operaban como falsos autónomos

Deliveroo pierde el macrojuicio sobre sus 'riders': son trabajadores de empresa y operaban como falsos autónomos

Así lo acordó ayer el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid y que confirma su incorporación a la Consejería de Economía, Competitividad y Empleo que lidera el independiente Manuel Giménez, dentro de las consejerías que corresponden a Ciudadanos.

Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad y líder de Ciudadanos en Madrid, ha celebrado su nombramiento en Twitter.

A finales de julio el Juzgado de lo Social número 19 de Madrid estimó la demanda interpuesta por la Tesorería General de la Seguridad Social contra Deliveroo, tras el acta de infracción de la inspectora, para reclamarle a la multinacional de reparto "algo más de 1,2 millones de euros" en materia de cotizaciones sociales, según explicó Deliveroo a eldiario.es.

El juez encargado del macrojuicio en Madrid declaró que los cerca de 500 repartidores demandantes, conocidos como 'riders', estaban sujetos a una relación laboral con la compañía en que prestaron sus servicios. Es decir, que eran falsos autónomos.

La demanda se sustentó en el informe de la Inspección de Trabajo, elaborado por De Mingo, sobre Deliveroo que determinaba que estos repartidores estaban bajo una "falsa apariencia" de autónomos por cuenta propia para "encubrir" una relación laboral ordinaria con la compañía Deliveroo. Se trataba de la segunda vez, tras la primera acta de la autoridad laboral en Valencia, en la que la Inspección arremetía contra el modelo laboral de Deliveroo.

En el macrojuicio celebrado en Madrid, María de Mingo compareció como testigo para explicar su investigación de la multinacional de reparto. Una de las estrategias de Deliveroo ante el magistrado fue cuestionar la imparcialidad de la Inspección, sobre la que defendió que existía "una sombra de sospecha obvia".

Ciudadanos a nivel estatal, hasta el momento, se ha adherido a los argumentos de la patronal en la que se encuentan estas empresas digitales de reparto (Adigital), que reclama "adecuar" la legislación laboral a su polémico modelo laboral.

Carrera de María de Mingo

María de Mingo Corral es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid (1997-2001) y, desde 2005, es funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, trabajando en las inspecciones de Vizcaya y Guadalajara.

En 2007 se incorpora como Consejera técnica en la Subdirección General de Ordenación Normativa del Ministerio de Trabajo asumiendo, a partir de 2009, el puesto de vocal asesora en la unidad de apoyo del Director General de Trabajo (2009-2011) y en el gabinete de la Secretaria de Estado de Empleo (2012-2014), según han indicado fuentes del Ejecutivo autonómico a Europa Press.

Desde 2014 desempeña funciones de inspección y coordinación inspectora en seguridad social y control de fraude en materia de formación en la Unidad Especializada de Seguridad Social de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Madrid.

En el ámbito privado, ha realizado prácticas no laborales en el departamento de contabilidad del diario El País (2000) y ha trabajado como auditora junior en la empresa Deloitte (2001-2002).

Etiquetas
Publicado el
4 de septiembre de 2019 - 11:15 h

Descubre nuestras apps

stats