eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ciudadanos compra los argumentos de Deliveroo, Glovo o Uber: pide "adecuar" la legislación laboral a su modelo

El partido defiende en el Congreso la necesidad de "adecuar nuestra legislación laboral vigente" para que el sector cuente "con la necesaria seguridad jurídica y flexibilidad para operar y desarrollarse"

Sergio Del Campo, diputado de la formación naranja, ha criticado en la Cámara que detecta un "tufillo a estigmatización de la transformación digital de nuestra economía"

La patronal de las plataformas digitales (Adigital) pidió la semana pasada al Gobierno y resto de partidos cambios en la legislación laboral tras las denuncias contra los modelos laborales de apps como Deliveroo, Glovo y Uber

- PUBLICIDAD -
Ciudadanos presentará una ley para eliminar los contratos temporales

Imagen de archivo de la presentación de las medidas de Ciudadanos contra la precariedad laboral. EFE

En Ciudadanos detectan un cierto "tufillo a estigmatización de la transformación digital de nuestra economía" en el Congreso de los Diputados. Así lo ha declarado el diputado de la formación Sergio del Campo en el pleno de este martes, en el debate de una proposición no de ley del PP para impulsar la Inspección de Trabajo. Del Campo ha sido el encargado de defender ante el resto de partidos la idea que lanzaba la patronal de las plataformas digitales (Adigital) esta semana pasada:  "adecuar" la legislación laboral a estas nuevas formas de trabajo para garantizar su "flexibilidad y desarrollo" y la "protección social de las personas que participan en estas actividades".

El trabajo en las plataformas digitales se ve expuesto a numerosas denuncias de trabajadores y sindicatos ante la Inspección de Trabajo, así como las críticas de otros colectivos profesionales que consideran que no respetan las normas que rigen la competencia. Es el caso de los riders (repartidores) de Deliveroo, Glovo y Uber Eats, entre otras apps, pero también de plataformas como Cabify y Uber. En general, estas plataformas se apoyan en un modelo laboral alimentado de "colaboradores" autónomos, que deben pagar sus impuestos y proveer el material de trabajo.

Estos conflictos se están saldando con actas de la Inspección, como las que consideran que los riders de Deliveroo son falsos autónomos en Valencia y Madrid, y ya hay una sentencia de un juzgado de Valencia que falla en el mismo sentido tras la denuncia de un repartidor. En el extranjero, los tribunales europeos también están abordando estas cuestiones, con sentencias contradictorias: en ocasiones detectan relación laboral entre las partes y en otros avalan que los trabajadores operen como autónomos.

La solución de la patronal de empresas digitales Adigital pasa por modificar la normativa actual, que consideran que no se adapta a sus nuevas formas de trabajo. En el lado opuesto, algunos expertos en Derecho laboral y sindicatos advierten del riesgo de rebajar los derechos de los trabajadores de plataformas, como una nueva categoría de trabajadores precarios ajena a las figuras tradicionales de trabajador por cuenta ajena (asalariados) y por cuenta propia (autónomos).

Otros especialistas, como Adrián Todolí, profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad de Valencia, defienden que una revisión de la normativa "no tiene que ver con una pérdida de derechos". En este sentido, explicaba recientemente a este medio que "ahora hay derecho a conciliar, a pedir que te cambien el horario por las necesidades familiares, pero quizás en el siglo XXI tal vez tiene sentido una verdadera conciliación personal".

"Un modelo de relacionales laborales obsoleto"

Ciudadanos ha defendido este martes que hay que ser "valientes" a la hora de afrontar estos retos en el trabajo y considera que el problema de la precariedad laboral existente no es de las plataformas digitales, sino de "un modelo de relaciones laborales obsoleto alimentado durante años por el bipartidismo", en palabras de Sergio del Campo.

El diputado de la formación naranja ha explicado en opinión de su partido la solución a estos retos pasa por "afrontar los cambios desde la esperanza, mirando hacia la digitalización desde el prisma de la creación de oportunidades y la creación de empleo y no como un problema".

Para ello, ha continuado, "es imprescindible analizar los efectos que estos cambios están teniendo y adaptar nuestras normas para, por un lado, asegurarnos de que el sector cuenta con la necesaria seguridad jurídica y flexibilidad para operar y desarrollarse y, por otro, de garantizar la necesaria protección social de las personas que participan en estas actividades, independientemente del trabajo que realicen".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha