Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jornada de 8 horas, el derecho a huelga y los planes de igualdad: Trabajo expone “25 hitos” en derechos laborales

Exposición del Ministerio de Trabajo '25 hitos de los derechos laborales en España'.

Economía

0

Un recorrido por la llegada de derechos laborales en “25 hitos”. El Ministerio de Trabajo abre este lunes sus puertas a la ciudadanía con una exposición que recoge algunos de los que considera como principales avances para los trabajadores y trabajadoras en la historia de España. Desde la legislación precursora de las jornadas de 8 horas diarias en 1919, pasando por la Ley de 1931 en la que el entonces ministro de Trabajo, Francisco Largo Caballero, extendió el derecho a las vacaciones pagadas a todos los asalariados, hasta acontecimientos mucho más recientes como los planes de igualdad o incluso los ERTE y la reforma laboral. La exposición, en la sede ministerial de Madrid, contará esta primera semana con visita guiada a las 11 horas.

El Ministerio que dirige Yolanda Díaz ha elegido esta exposición, bajo el título 25 hitos de los derechos laborales en España. Un recorrido a través del archivo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, como acto dentro de las actividades de la Semana de la Administración Abierta 2022. La muestra está abierta al público del 27 de junio al 22 de julio, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, en el vestíbulo de la sede del Paseo de la Castellana, en Madrid. “A las 11:00 horas, del 28 de junio al 1 de julio, se podrá acceder a la exposición mediante una visita guiada”, recoge la información oficial de la muestra.

La exposición “hace un repaso de la historia centenaria del actual Ministerio de Trabajo y Economía Social y se ha articulado en 25 hitos ilustrados a través de los documentos de su Archivo Central”, explican en Trabajo. Con estos documentos, “se plasma cómo normas y derechos se materializan e inciden de manera patente en nuestra vida cotidiana como personas trabajadoras”, prosiguen.

Hitos como las 8 horas de trabajo y la huelga

La exposición se inicia “con las primeras medidas contra la explotación laboral y la mejora de las condiciones laborales” a partir de los organismos creados como inmediatos antecedentes del Ministerio de Trabajo que hoy conocemos, “como la Comisión de Reformas Sociales, 1883; el Instituto de Reformas Sociales, 1903; Instituto Nacional de Previsión, 1908”, apunta trabajo.

Estos, “paso a paso, fueron dando respuesta a una parte de las reclamaciones del cada vez más significativo movimiento obrero como conseguir la jornada máxima de 8 horas al día en 1919”, destaca el Ministerio. Este hito, que sitúa a España como una de las precursoras mundiales de la medida, tuvo lugar como consecuencia de la histórica huelga de La Canadiense en Barcelona, conflicto liderado por la CNT.

También se destaca la llegada del “descanso dominical” (legislado en 1904) y la creación de la Inspección de Trabajo, en 1906, organismo vigilante de los derechos laborales y contra los abusos a los trabajadores.

 “Con el nacimiento del Ministerio de Trabajo en 1920 se iniciaría, en paralelo, un lento proceso de institucionalización de un incipiente sistema de relaciones laborales del que dan cuenta la Ley de Accidentes de Trabajo (1920) o el proyecto de Ley de Contratos de Trabajo (1923-1924), por ejemplo”, prosigue el recorrido del departamento de Yolanda Díaz.

Trabajo destaca como “uno de los momentos de mayor impulso” en derechos laborales “el primer bienio progresista durante la II República (1931-1933) con Francisco Largo Caballero como Ministro de Trabajo y Previsión, tiempo durante el que se aprobó la Ley de Contrato de Trabajo de 1931”. Esta regulación, de gran calado en la legislación laboral, plasmó en el ordenamiento jurídico español que la huelga no era motivo de despido y un importante derecho en materia de descanso: las vacaciones anuales pagadas extendidas a todas las personas asalariadas, entre otros derechos laborales.

El departamento de Yolanda Díaz también destaca “la dimensión internacional del ministerio” con la implicación en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “desde sus orígenes, a través de la Sección y el Instituto de Reformas Sociales primero, y más tarde a través del propio Ministerio de Trabajo que es casi coetáneo de la OIT”.

Derechos también en la historia reciente

Con la llegada de la democracia, “se refuerza el papel del ministerio gracias al impulso del Sistema Español de Relaciones Laborales, una de cuyas piedras angulares es el reconocimiento constitucional de los agentes sociales en su desarrollo y fortalecimiento”, recuerda Trabajo.

El Ministerio destaca “la recuperación de los derechos laborales democráticos como la legalización de los sindicatos, derecho de huelga, elecciones sindicales, así como en la reparación económica de todos aquellos luchadores por la libertad sindical represaliados, mediante la Ley de Amnistía en su vertiente laboral, una de las primeras y más determinantes políticas públicas de memoria democrática puestas en marcha durante la misma Transición”.

El pasado viernes se celebró el 50 aniversario de la detención de la cúpula de CCOO, aún cuando era una organización ilegalizada por el franquismo, que daría lugar al llamado 'Proceso 1001'. El juicio contra el movimiento sindical, en la que se impusieron altas penas de cárcel a sus protagonistas, se volvió contra la dictadura, poniendo bajo el foco la represión que el tardofranquismo se esforzaba en disimular.

“Junto con el nacimiento de la concertación-social a partir de 1979 –base sobre la que pivota el modelo de Diálogo Social– se ha asistido durante las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX a todo un conjunto de hitos históricos fundamentales”, considera el Ministerio de Trabajo. Desde “la elaboración del Estatuto de los Trabajadores, la configuración y desarrollo de un amplio sistema público de protección al desempleo que convive con una sistema fuerte de políticas activas de empleo, el desarrollo constitucional de la Libertad Sindical en 1985 o la restitución del Patrimonio Sindical Histórico y Acumulado”, desglosan.

En las últimas dos décadas, Trabajo destaca los avances en legislaciones como “la lucha para la igualdad retributiva entre hombres o mujeres”, con normas como los planes de igualdad, “o las disposiciones en torno a la dependencia, la conciliación y la corresponsabilidad a las que deben sumarse los objetivos para alcanzar un trabajo decente”, como por ejemplo los permisos retribuidos de 16 semanas para ambos progenitores con el nacimiento de un hijo.

Por último, el Ministerio cierra la exposición con lo que considera “hitos de nuestra Historia más reciente”, recoge. En concreto, medidas de esta legislatura de la coalición de PSOE y Unidas Podemos: “Los avances en materia de Salario Mínimo Interprofesional, la regulación del trabajo a distancia, la protección de las personas trabajadoras que prestan servicios de reparto a través de plataformas digitales, la protección de las personas trabajadoras y del tejido productivo durante la pandemia del COVID 19 mediante los ERTE y la lucha contra la cultura de la precariedad del mercado de trabajo con la reforma laboral de 2022”.

Etiquetas
stats