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La facturación del sector de consultoría aumentó un 5,2% en 2019, según DBK Informa

Persona utilizando un teclado de un ordenador

ALTV/ACT

MADRID —

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MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Las empresas de consultoría alcanzaron una facturación de 16.050 millones de euros en 2019, lo que supone un crecimiento del 5,2% en comparación con los ingresos obtenidos por las compañías del sector el año anterior, según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

En un comunicado, la filial de CESCE resalta que el volumen de negocio de las consultoras mantuvo un “favorable” comportamiento en 2019, ya que la positiva coyuntura económica, el buen comportamiento de la actividad en algunos de los principales sectores de demanda y el proceso de transformación digital de empresas y administraciones permitieron que se prolongara la fase ascendente iniciada cinco años antes.

En concreto, los ingresos del sector en el mercado español se situaron el pasado año en los 12.400 millones de euros, lo que representa un 4,2% más que en 2018, un porcentaje que supone una “moderada desaceleración” en comparación el aumento del 6,3% que registró en 2018 respecto a 2017.

En esta línea, los datos de DBK Informa detallan que el segmento de consultoría en Tecnologías de la Información (TI), que supuso el 84% del valor del mercado, creció un 4,5%, mientras que el área de estrategia, operaciones y procesos registró un aumento del 2,6%.

Por el contrario, la firma indica que el negocio en el extranjero de las consultoras mostró una “reactivación” en 2019, cuando alcanzó los 3.650 millones de euros. Esta cifra, que es un 9,0% superior a la contabilizada en el año anterior, representó ya el 23% del total del sector.

Por otro lado, DBK Informa apunta que el fuerte impacto de la pandemia del Covid-19 en la actividad económica provocará una “sensible caída” del volumen de negocio del sector de la consultoría en el conjunto de 2020.

“La paralización o la renegociación de proyectos ante la adversa coyuntura no podrá ser compensada por el positivo comportamiento de la demanda en algunas áreas, como las vinculadas a la digitalización, la redefinición de la forma de trabajar y el teletrabajo, los servicios en la nube, el Big Data, la automatización o la ciberseguridad”, añade.

Por otro lado, el informe recoge que en 2019 operaban en el sector 53.237 empresas, tras haberse registrado un aumento del número de firmas presentes en el área de Tecnología de la Información y un retroceso en la de consultoría de gestión empresarial.

Además, añade que continúa apreciándose una tendencia de progresiva concentración de la oferta, ya que se han producido en los últimos años operaciones relevantes de compra y fusión de empresas. Los cinco primeros operadores reunieron en 2019 el 40% del mercado, mientras que la participación conjunta de los diez primeros se situó en el 54%.

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