Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luis de Guindos coloca a otro compañero de su promoción al frente de una empresa estatal

El ministro de Economía, Luis de Guindos.

elDiario.es

El Gobierno ha elegido a otro miembro de la promoción de técnicos comerciales del Estado de 1984, a la que pertenecen entre otros el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el exministro de Industria José Manuel Soria, para presidir una empresa pública. Se trata de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), dependiente del Ministerio de Economía y de la que el Estado es el primer accionista con el 50,25% de las acciones.

Este martes, el consejo de administración de Cesce, encargada de la cobertura por cuenta del Estado de los riesgos de la internacionalización de la economía española, acordó el nombramiento como nuevo presidente ejecutivo de la entidad de Álvaro Rengifo Abbad, un ‘teco’ de la quinta de 1984 que hasta el pasado mayo pasado fue el presidente de Bombardier España.

Licenciado en Económicas y Empresariales, Rengifo, de 57 años, sustituye en el puesto a Jaime García-Legaz, otro técnico comercial y secretario de Estado de Comercio en la primera legislatura de Mariano Rajoy al que el Gobierno ha colocado como nuevo presidente de Aena, de la que el Estado es el primer accionista con el 51%.

García-Legaz fue nombrado primer ejecutivo de Aena el pasado viernes, en una reunión en el que el consejo de administración del gestor aeroportuario también nombró consejero “independiente” al exministro de José María Aznar Josep Piqué.

Además de presidir Bombardier España durante siete años, Álvaro Rengifo ha sido director general Internacional de la constructora Isolux Corsán y del grupo Leche Pascual; director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y director general de Política Comercial e Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía y Hacienda en la primera legislatura de Aznar, entre otros cargos. El martes, tras su nombramiento al frente de Cesce, presentó su renuncia como consejero independiente de Bankia (controlada por el Estado), cargo que ocupaba desde julio de 2012, tras la nacionalización de la entidad.

Rengifo es el segundo miembro de la promoción de ‘tecos’ de 1984 al que el Gobierno coloca al frente de una empresa estatal. El otro es Juan José Zaballa, que desde febrero de 2015 preside la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), tutelada por el Ministerio de Industria y cuyo principal accionista (80%) es el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), adscrito a Economía. Antes de presidir Enresa, Zaballa fue director general de otra empresa pública, Paradores, presidida por Ángeles Alarcó, exesposa de Rodrigo Rato.

Etiquetas
stats