Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dónde están los compañeros de promoción de Soria y De Guindos en la quinta de 'tecos' de 1984

Antonio M. Vélez / Belén Picazo

Sitúate sobre cada uno de los 'tecos' para más información

El frustrado desembarco de José Manuel Soria en el sillón de director ejecutivo del Banco Mundial (BM) habría sido un gran salto cualitativo en la carrera del político canario, obligado a dimitir en abril como ministro de Industria tras conocerse sus negocios en los paraísos fiscales de Bahamas y Jersey.

Soria ha sido forzado ahora a renunciar a ese puesto en el BM tras la, en su opinión, “desproporcionada” utilización política que se había hecho de su designación. Aspiraba a un cargo tradicionalmente reservado al cuerpo de técnicos comerciales y economistas del Estado (conocidos como 'tecos'), al que pertenece desde 1984.

El canario sólo ejerció cinco años en ese cuerpo de altos funcionarios. Pidió la excedencia para gestionar los negocios familiares y luego inició una carrera política de 26 años que concluyó abruptamente en abril. Según recoge la orden publicada en el BOE el 25 de mayo de 1984, Soria quedó penúltimo en ese concurso. De los doce aprobados, la mejor puntuación fue para Luis de Guindos, que junto con Mariano Rajoy ha defendido hasta el final el derecho de su amigo Soria a optar a esa plaza en el Banco Mundial. 

Entre los otros diez compañeros de Guindos y Soria en la quinta de 'tecos' de 1984 varios ocupan puestos relevantes por designación de ambos. Es el caso de Fernando Jiménez Latorre, al que al Gobierno acaba de proponer como candidato a director alterno del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Actual director ejecutivo del FMI dentro de la silla rotatoria que España comparte con siete países latinoamericanos, Latorre fue secretario de Estado de Economía (número dos del ministerio con Guindos) desde 2012 hasta agosto de 2014. Abandonó el cargo para ser nombrado director ejecutivo del FMI con un sueldo anual de 252.720 dólares libres de impuestos en 2015. Su nombramiento fue simultáneo al de Beatriz de Guindos, sobrina del ministro, como directora ejecutiva suplente del Banco Mundial.

También progresó notablemente durante la anterior legislatura Juan José Zaballa, otro 'teco' de la promoción de 1984 que desde febrero de 2015 preside la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), tutelada por el Ministerio de Industria y cuyo principal accionista (80%) es el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), adscrito a Economía. Antes de presidir Enresa, Zaballa fue director general de otra empresa pública, Paradores, presidida por Ángeles Alarcó, exesposa de Rodrigo Rato.

En la órbita de Industria está la última 'teco' de la promoción de 1984, Gloria Peñafiel, que desde 2012 es subdirectora de Marketing Exterior de Turespaña, organismo público que depende de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, esposa del exdiputado popular Vicente Martínez Pujalte. Y en el círculo de influencia del Ministerio de Economía está Alfredo Bonet, también de la quinta del 84. Desde abril de 2015 es director Internacional de la Cámara de Comercio de España, en la que está representado el ministerio que pilota Guindos a través de la secretaría de Estado de Comercio, a cargo de Jaime García-Legaz (otro 'teco'). Cercano al PP, Bonet fue secretario de Estado de Comercio Exterior con José Luis Rodríguez Zapatero, entre 2010 y diciembre de 2011. Desde septiembre de 2012 hasta su incorporación a la Cámara ejercía como consejero económico y comercial jefe en la Delegación Permanente de España ante la OCDE en París.

Otro 'teco' de la promoción de 1984 es Antonio Oporto, que fue presidente de la multinacional francesa Alstom en España hasta 2010, cuando fichó como consejero delegado de Corporación Llorente, la constructora de los pagos a Pujalte y Federico Trillo por asesorías verbales. 

Desde noviembre de 2012 hasta septiembre de 2013, Oporto fue secretario general del Círculo de Empresarios, coincidiendo con la polémica etapa de Mónica de Oriol como presidenta de este lobby. Oporto volvió al sector público en 2013 de la mano de Guindos, con el que en los 80 llegó a firmar artículos al alimón en las revistas de Información Comercial Española (ICE). 

Desde entonces, Oporto es director ejecutivo en el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), organismo con sede en Londres similar al Banco Mundial en el que cobra 146.000 euros anuales.

Oporto es uno de los compañeros de promoción de Guindos y Soria que más lejos ha llegado en el sector privado. Entre ellos también destaca Álvaro Rengifo Abbad, presidente de Bombardier España desde 2010. Ex director general internacional de la constructora Isolux Corsán, es consejero de Bankia (controlada por el Estado) desde julio de 2012. También ha sido director ejecutivo y miembro del consejo de administración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y director general de Internacional del grupo Leche Pascual.

Rengifo no ha ocultado en Twitter su simpatía por Soria, al que daba ánimos tras su nombramiento en Industria. “Ánimo y ¡a por todas!”, le decía en enero de 2012.

El número dos de la promoción de 'tecos' de 1984 fue Eduardo Aguilar Fernández-Hontoria, que ha sido director general de Banca de Negocios de BNP Paribas. Desde marzo de este año, Aguilar es consejero independiente de BMN, otra entidad participada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y de la que Guindos fue consejero antes de ser ministro. Aguilar, que en el sector público fue director general de Seguros (1991-1994), es consejero del Operador del Mercado Eléctrico (OMEL).

En la presidencia de OMEL estuvo desde octubre de 1997 hasta 2009 María Luisa Huidobro, otra 'teco' de la promoción de 1984 que fue directora general de la Energía en el Ministerio de Industria entre 1990 y 1997. Desde abril de 2013 es presidenta y consejera delegada de VM Energía, del Grupo Villar Mir. 

La nómina de 'tecos' de 1984 se completa con Fernando Jiménez-Ontiveros Diego, vinculado desde 1999 al Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), vehículo administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); José Blas Hernández Delgado, actualmente destinado en el Ministerio de Industria y que, entre otros cargos, ha sido consejero de España ante la OCDE en París y, en los 90, vocal asesor del entonces ministro de Industria Juan Manuel Eguiagaray; y Roberto González Iban, cuyo último cargo conocido (en 2009) fue el de consejero técnico en la Subdirección General de Gestión de Cobros y Pagos del Estado de Economía.

Etiquetas
stats