Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El yuan se mantuvo como la octava divisa mundial más usada al terminar 2013

El yuan se mantuvo como la octava divisa mundial más usada al terminar 2013

EFE

Shanghái (China) —

0

El yuan chino se mantuvo como la octava divisa mundial más utilizada en el comercio internacional al final de 2013, según un informe de la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT, en sus siglas internacionales).

De acuerdo con la SWIFT, cuyas conclusiones recoge hoy la prensa de Shanghái, la capital económica y financiera china, el yuan ha conseguido remontar 22 plazas en tres años, para convertirse ya en una de las 10 monedas más utilizadas del mundo.

La SWIFT espera que la posición del yuan decaiga durante el primer trimestre de 2014, dada la paralización de gran parte de la actividad económica del país durante una semana y media por el año nuevo lunar chino, que este año comienza el 31 de enero.

Con todo, de noviembre a diciembre, los pagos efectuados en yuanes en todo el mundo aumentaron un 15 por ciento, mientras que los intercambios en las demás monedas lo hicieron de media en un 7 por ciento.

El 74 por ciento de estos pagos de comercio internacional denominados en yuanes se llevó a cabo en Hong Kong durante diciembre.

Con todo, otras ciudades aspiran también a convertirse en centros regionales especializados en el comercio internacional en yuanes, como Londres en Europa, Toronto en Norteamérica o Singapur y Taipei en Asia.

Para este año se espera además que China impulse desde Shanghái durante 2014 su nuevo Sistema Internacional de Pagos de China (CIPS, en sus siglas internacionales).

Este nuevo sistema, diseñado por el Banco Popular de China (central), servirá para hacer más eficiente el comercio exterior de China en yuanes, lo que Pekín espera que sirva para que su divisa se emplee más.

La medida supone también un paso clave dentro del objetivo de consolidar a Shanghái como uno de los principales centros comerciales, financieros y logísticos del mundo para 2020, un objetivo que se marcó Pekín en 2009, y que en 2013 reforzó al crear en Shanghái su primera Zona Piloto de Libre Comercio (ZPLC).

El desarrollo y la puesta en marcha de una infraestructura de pagos internacionales correcta en Shanghái es un paso importante para el propio desarrollo del sector financiero chino, según la SWIFT.

Esta sociedad, con sede central en Bruselas, ofrece servicios de comunicación interbancaria para instituciones financieras, y tiene más de 300 usuarios en China, incluidos 125 bancos y entidades extranjeras.

Etiquetas
stats