Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un grupo de marineros españoles se manifiesta en Oslo para exigir el pago de sus pensiones

Marineros españoles que exigen pensión a Noruega abren movilizaciones en Oslo

EFE

Un grupo de marineros españoles han iniciado este domingo una ronda de manifestaciones en Oslo para exigir a Noruega el pago de sus pensiones tras permanecer embarcados en la marina mercante.

Los protestantes pertenecen a la asociación Long Hope, y tienen previsto continuar las movilizaciones en varias capitales europeas durante el próximo año. La manifestación ha tenido lugar horas antes del inicio de la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz en la plaza de Fridtjof Nansen.

Fueron 12.000 los marineros que se embarcaron en la flota noruega entre 1948 y 1994 (cuando el país entró en el Espacio Económico Europeo) y fueron obligados por ley a pagar hasta el 30% de su salario bruto. Sin embargo, al no vivir en el país nórdico se les impedía cotizar: un hecho que hoy les impide recibir una pensión.

Los marineros, la mayoría originarios de Galicia, mantienen desde hace año y medio un doble contencioso contra Noruega por la vía civil y social, con el objetivo de agotar las instancias judiciales allí y llevar el caso al Tribunal de Estrasburgo.

“Noruega quiere dilatar todo el tiempo el proceso, porque sabe que el tiempo juega a su favor. Es una agonía, aparte de una sangría económica”, sostiene Alberto Paz Viñas, portavoz de la asociación, aludiendo a la decena de recursos presentados por el Estado nórdico y a la edad de los demandantes.

Paz Viñas ha criticado la actitud del Gobierno español, que a su juicio los trata como “apátridas” y se limita a decirles que se personará cuando el caso llegue a Estrasburgo. También ha recordado que la Unión Europea (UE) y una comisión del Parlamento Europeo ya han reconocido que sufren “una injusticia social grave”.

“No significamos nada para el Gobierno español. Creo que ambos nos quieren ver muertos y sacarse el problema de encima. Noruega se ríe de nosotros y España nos deja a nuestra suerte”, denuncia el portavoz, que ha agradecido en cambio el apoyo de la Embajada en Oslo.

Además, los marineros estuvieron acompañados por la senadora gallega de Unidos Podemos, Vanessa Angustia, que ha pedido a Madrid “cambiar la táctica diplomática y presionar a la UE”. También ha afirmado que el problema se pudo haber solucionado “hace décadas” y ha recordado que cuando Noruega ingresó en el Espacio Económico Europeo, “España votó a favor y no exigió resolver la situación de los marineros como condición”.

Los representantes de Long Hope tienen previsto realizar movilizaciones similares a partir de marzo en Londres, Berlín, Dublín, Viena, Ginebra, París, Roma, Atenas y La Haya para explicar a nivel internacional sus reclamaciones. Long Hope ya ha impulsado 87 movilizaciones en una década, muchas en Galicia, pero también ante las embajadas noruegas en Madrid y Bruselas, y ha conseguido el respaldo de los principales partidos españoles, el Congreso, el Senado y el Parlamento de Galicia.

Etiquetas
stats