eldiario.es

9

La ministra de Economía cierra la puerta a revertir la reforma laboral

Nadia Calviño centra el futuro marco laboral en "el nuevo Estatuto de los Trabajadores del Siglo XXI" y pide "no dedicar energías a mirar al pasado" en referencia a la reforma laboral

Los líderes de CCOO y UGT han advertido justo esta semana al próximo Gobierno que los sindicatos mayoritarios exigen desmontar estos elementos de la reforma laboral del 2012 antes de negociar el nuevo Estatuto de los Trabajadores

66 Comentarios

Calviño dice al PP que la fiscalidad milagrosa no es ortodoxa ni responsable

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño. EFE

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha dado este jueves un portazo a una de las exigencias más pedidas por los sindicatos: revertir la reforma laboral que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy. "Hay que dedicar las energías a tratar de adaptar el marco laboral a las nuevas realidades, no volver a mirar atrás". En este sentido, la ministra en funciones se ha referido a la necesidad de "elaborar un nuevo Estatuto de los trabajadores del Siglo XXI", ha recalcado la ministra durante un encuentro informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

"Es poco productivo estar discutiendo todo el tiempo sobre deshacer reformas, sobre revertir reformas en ámbitos que lo que requieren es una visión de futuro", ha argumentado Calviño.

Los líderes de CCOO y UGT han advertido justo esta semana al próximo Gobierno que los sindicatos mayoritarios exigen desmontar estos elementos de la reforma laboral del 2012 antes de negociar el nuevo Estatuto de los Trabajadores que propone el PSOE.

Ante la insistencia de los periodistas, Calviño ha enfatizado  que cuando hablaba de no mirar atrás y dedicar las energías a proyecto de futuro se refería "específicamente a la reforma laboral".  La ministra sí ha señalado que el Gobierno podría estudiar la eliminación de los "aspectos más lesivos" de la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo del Partido Popular, pero se ha negado a dar su opinión sobre los asuntos que han puesto encima de la mesa los sindicatos: ultractividad, prevalencia de los convenios del sector y una nueva regulación de subcontratas.   

Posteriormente, la ministra ha precisado sobre esos "aspectos más lesivos" que "hay que ver si hay que hacerlo, pero queremos centrarnos en empezar a trabajar cuanto antes con los representantes de los empresarios para trabajar en el Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI"

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha afirmado este jueves que la organización exige acometer esos cambios de manera prioritaria, antes de negociar el nuevo Estatuto. A las cuestiones habituales incluidas como "elementos más lesivos" de la reforma laboral, Álvarez ha sumado hoy recuperar la autorización administrativa previa en los despidos colectivos y las causas objetivas del despido. El líder de UGT ha emplazado a aprobar los cambios por decreto, para que no se demoren más en el tiempo.

Por su parte Unai Sordo, secretario general de CCOO, advirtió ayer de que el sindicato no aceptará esta nueva legislación como "señuelo" para no derogar los elementos clave de la reforma laboral del PP, para lo que remitió a los preacuerdos ya cerrados con el Ministerio de Trabajo en la anterior legislatura.

Fuentes sindicales han recodado que Calviño ha sido la principal oposición para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez revirtiera la reforma laboral del PP. "El decreto estaba hecho y negociado con el Gobierno porque se trataba de medidas como la ultractividad o la prevalencia de los convenios de sector que no tienen costes para las empresas, pero el ministerio de Economía, con la aquiescencia de Bruselas presionó para que no saliera adelante".    

La ministra no ha tenido problemas para alabar la reforma laboral del Gobierno de Rajoy. El pasado mes de octubre, Calviño señaló en una conferencia con inversores internacionales en Londres que el Gobierno del presidente Pedro Sánchez "no va a cambiar toda la legislación laboral", sino que solo va a hacer "algunos ajustes". Calviño ha valorado además que "una parte" de la reforma laboral ha tenido "resultados positivos al dotar de mayor flexibilidad al mercado laboral"

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha