Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ministra de Trabajo Yolanda Díaz se manifestará con los sindicatos el Primero de Mayo

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, participa en la inauguración este jueves de la asamblea general de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) en Madrid.

Laura Olías

10

Este Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, se producirá una imagen poco habitual. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también vicepresidenta tercera del Gobierno, marchará con los sindicatos mayoritarios en la manifestación que se celebra en Madrid por este día histórico y reivindicativo de los derechos laborales, como ha adelantado Infolibre y confirman en su equipo a elDiario.es. Se da la circunstancia de que CCOO y UGT se movilizan para que el Ejecutivo de coalición, y en especial el Ministerio que dirige Yolanda Díaz, cumpla con sus compromisos en materia laboral, como la derogación de la reforma laboral del PP, también la de pensiones, así como para exigir que suba ya el salario mínimo interprofesional (SMI).

“Ella siempre ha respetado las reivindicaciones de los sindicatos, y lo seguirá haciendo, pero se trata también de celebrar el Primero de Mayo”, explican desde el equipo de la ministra Yolanda Díaz. Hija del líder de CCOO en Galicia Suso Díaz, ha tenido una relación estrecha con los sindicatos en su vida personal y en su carrera política y siempre ha salido a la calle a reivindicar y celebrar esta jornada, añaden estas fuentes. “Es una manifestación y una celebración a la que siempre ha asistido y quiere mantenerlo”, sostienen.

El Día del Trabajo de 2021 es el primero en el que hay manifestación y Yolanda Díaz es ministra, ya que el año pasado la pandemia obligó a suspender las marchas del Primero de Mayo, la primera vez en democracia que no se celebrara esta jornada en la calle.

La ministra Yolanda Díaz marchará con los sindicatos mayoritarios, pero “no en la cabecera”, indican desde su equipo. Es una imagen “poco habitual”, reconocen, en la que el ministro o ministra de Trabajo marche junto a los representantes sindicales, pero no es la primera vez que ocurre.

Marchó durante la Segunda República por ejemplo Largo Caballero en 1931, ministro de Trabajo y sindicalista de UGT, junto al alcalde de Madrid, Pedro Rico, de Acción Republicana, el filósofo y diputado independiente Miguel de Unamuno y el ministro de Hacienda, Indalecio Prieto, del PSOE, entre otros. “Anastasio de Gracia en la República también lo hizo”, responden en UGT a este medio respecto a este otro ministro y sindicalista.

En esta segunda etapa democrática, también lo han hecho algunos ministros socialistas de Trabajo, apuntan en UGT, aunque indican que su participación solía ser discreta: saludaban a los líderes sindicales y “después se mezclaban entre los manifestantes”.

Primero de Mayo preelectoral y “contra la extrema derecha”

Este Primero de Mayo se celebra solo unos días antes de las elecciones regionales en la Comunidad de Madrid, el 4 de Mayo, de las que podría salir un gobierno de derechas liderado por Isabel Díaz Ayuso y con la participación de Vox, según algunas encuestas. En un clima de gran tensión, con amenazas de muerte a varios candidatos y una extrema derecha que las banaliza, CCOO y UGT han entrado en la campaña madrileña para pedir el voto a las fuerzas de izquierdas. “Hay que parar a la extrema derecha”, defienden.

Yolanda Díaz irá a la manifestación con otras ministras del Gobierno de coalición de Unidas Podemos, Irene Montero (Igualdad) e Ione Belarra (Derechos Sociales). También asistirá el líder de Unidas Podemos y candidato de la formación en las elecciones del 4M, Pablo Iglesias, al que la ministra de Trabajo está apoyando en varios actos electorales en estos días.

En otro punto de Madrid, este Primero de Mayo se manifestará también Vox de la mano de su incipiente sindicato, Solidaridad, creado tras el verano. El partido de extrema derecha está reivindicando fechas hasta ahora desdeñadas por la derecha como el Primero de mayo o el 15M para buscar el voto obrero.

Pero el Primero de Mayo también tendrá, como es propio del día, reivindicaciones puramente laborales. En este punto, varias de las reclamaciones –derogación urgente de la reforma laboral y de pensiones del PP, reducción de la precariedad, subida del SMI– están dirigidas directamente a la ministra Yolanda Díaz y al conjunto del Gobierno de coalición.

Díaz ha anunciado que se desmontarán este año varios elementos de la reforma laboral de 2012, una negociación que ya está abierta con los empresarios y los representantes de los trabajadores en la mesa de diálogo social. También se abordarán otras materias, como la subcontratación o la temporalidad. Respecto a la subida del SMI, la ministra de Trabajo ya ha afirmado en varias ocasiones su postura en contra de la decisión que tomó el Gobierno de congelarlo, que fue liderada por la vicepresidenta Nadia Calviño.

Etiquetas
stats