Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El despacho que fundó Montoro asesoró a Ferrovial sobre morosidad pública poco antes de la ley de pago a proveedores

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, llega al pleno del Congreso

Economía

  • Equipo Económico pudo influir en la modificación de otras leyes como la que favoreció a la empresa de juego Codere, que también les había contratado
  • Montoro defendió en una comisión delegada de asuntos económicos que no debían retirarse las primas a las renovables con un informe de Equipo Económico para Abengoa, interesada en que se mantuvieran
  • La consultora que investiga un juzgado de Madrid por prevaricación es refugio para ex altos cargos y afines al PP

El despacho que fundó el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, intentó influir, con éxito en algunos casos, en cambios legislativos aprobados en los años de Gobierno de Mariano Rajoy, publica hoy el diario ABC, que continúa publicando una serie de exclusivas que ponen en la picota al ministro.

Varias empresas multinacionales habrían recurrido a Equipo Económico para encargar informes con los que intentar impulsar reformas regulatorias. En la actualidad el juzgado número 22 de Madrid investiga un contrato de 216.000 euros que las Cámaras adjudicaron sin concurso público a Equipo Económico para impulsar una nueva ley.

Además, Equipo Económico realizó dos informes para el grupo constructor y de servicios Ferrovial sobre cómo debería cambiar el modelo de contratación pública para resolver la morosidad con los contratistas poco antes de aprobarse la ley de pago a proveedores en el año 2012. El coste de los informes ascendió a 270.000 euros más IVA. Los contratistas públicos mantuvieron encuentros con los responsables del Ministerio de Hacienda, encabezado por Montoro, y de la secretaría de Estado de Administraciones Públicas, que dirigía Antonio Beteta.

Ese mismo 2012 Hacienda aprobó el plan de pago proveedores, mediante el que el Estado pagó a cuenta las deudas de los ayuntamientos por un importe de 27.000 millones de euros.

En otra ocasión, los intentos de esta gran empresa no fructificaron. En 2013 Ferrovial Servicios encargó al despacho un informe que costó 120.000 euros más IVA para que contratos municipales como recogida de basuras, limpieza de calles o mantenimiento de jardines se concedieran durante un plazo de más años y a un solo proveedor, en lugar de troceados por distritos y en periodos cortos. Aunque el estudio se presentó a alcaldes como Ana Botella (Madrid) y Xavier Trías (Barcelona), no consiguieron implantar este modelo.

Otro caso se produjo en relación con las primas a las energías renovables. En 2012 Montoro sacó a relucir en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos un informe favorable a no retirar la prima a las energías renovables. Como entonces le afeó el ex ministro de Industria José Manuel Soria, que pretendía recortar estas primas (como al final ocurrió) era un documento idéntico a otro de la multinacional de energías renovables Abengoa, que tenía como asesor a Equipo Económico. Además, el presidente del despacho, Ricardo Martínez Rico, que fue secretario de Estado de Presupuestos, era consejero de Abengoa.

Varias instituciones ligadas al PP han contratado a Equipo Económico. En 2008, Madrid Network, empresa participada por la Comunidad de Madrid y presidida por Antonio Beteta –que luego sería secretario de Estado con Montoro –, firmó dos contratos de asesoría con Equipo Económico que ascendían a dos millones de euros. El mismo año, el Ayuntamiento de Tres Cantos, encabezado por José Folgado los contrató por 84.544 euros.

Etiquetas
stats