Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El número de parados mayores de 55 años aumenta un 322 % desde 2007

El número de parados mayores de 55 años aumenta un 322 % desde 2007

EFE

Madrid —

0

El número de parados mayores de 55 años ha aumentado un 322 % desde el año 2007, al pasar de 137.500 a 580.130 personas en 2016, según el informe “Mayores de 55 años en el mercado de trabajo español”, que ha presentado hoy el sindicato UGT.

En opinión de la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, en este colectivo se encontraban la mayor parte de los afectados por los eres que se llevaron con la reforma laboral de 2012 (acometida por el Gobierno del PP).

“Podemos decir que el Gobierno ha penalizado a este colectivo con las reformas que ha hecho, ya que están creando una bolsa de pobreza para la que no han planteado ninguna solución, y es que las políticas públicas han abandonado estas personas”, ha afirmado Barrera.

Desde 2007 también ha aumentado considerablemente la tasa de parados mayores de 55 que llevan buscando empleo más de un año, del 50,8 % al 76,2 % en 2016.

Esto implica que 442.200 de estos mayores de 55 años son desempleados de larga duración, situación que se agrava si se tiene en cuenta que, de ellos, 370.000 llevan más de dos años buscando empleo.

El sindicato explica que 573.392 desempleados mayores de 55 años reciben algún tipo de prestación (contributiva, asistencial, RAI y PAE), lo que deja fuera del sistema de protección a 229.788 parados mayores de 55.

Esta situación es especialmente problemática en este colectivo por su proximidad a la edad de legal de jubilación y está creando “una bolsa de pobreza estructural”, ha subrayado Barrera.

Desde UGT plantean como solución, dentro del Plan de Choque por el Empleo, medidas como destinar la cuantía remanente de la partida presupuestaria de las políticas activas de empleo (PAE), que estiman es de 225 millones, y una ayuda de acompañamiento a los parados mayores de 55 años que no reciben ningún tipo de prestación.

También proponen extender el subsidio de mayores de 55 años a los 52 años y hasta la edad de jubilación, de forma que los desempleados durante esos años tengan una prestación hasta alcanzar la edad legal en la que tienen que jubilarse.

Barrera ha incidido en la “necesidad de poner en marcha políticas de empleo activas de orientación, de formación, de acompañamiento y de recualificación de este colectivo, llevando a cabo itinerarios que acompañen a estas personas, algo que no existe en España”.

Etiquetas
stats