Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La OCDE prevé que España alcance el 28% de paro en 2014

Un grupo de personas espera en una oficina de empleo en Valencia. EFE

Ana Requena Aguilar

Madrid —

El paro no dará tregua en 2014: el desempleo en España rozará el 28%, según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicoel último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La organización alerta de que el desempleo seguirá en niveles muy elevados en casi todos los países de la OCDE durante el próximo año, y golpeará especialmente a los jóvenes y las personas con poca cualificación.

El informe revela grandes diferencias entre países. Mientras que en Alemania el paro bajará del 5,3% al 5% en 2014, el resto de Europa verá aumentar sus índices de desempleo. España es, junto a Grecia, el país que peor parado sale en las previsiones de la OCDE: en España, el paro pasará del 26,9% al 27,8%. Por su parte, Grecia batirá otro récord y alcanzará una tasa de desempleo del 28,2%.

Además de España y Grecia, otros cuatro países sufrirán una subida de la tasa de paro de más de un punto: Italia, Países Bajos, Portugal y Polonia. En el lado opuesto, Canadá, Estonia, Islandia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, con caídas del desempleo de al menos cinco décimas.

La OCDE señala que en muchos países, las principales pérdidas de trabajo e ingresos se han concentrado sobre todo en hogares con miembros con poca cualificación o de ingresos bajos. Subraya también las altas tasas de paro juvenil en países como España, Grecia, Italia o Portugal. Por el contrario, el informe apunta a que los trabajadores de más edad han aguantado mejor la crisis debido a una combinación de factores.

“Los gobiernos deberían afrontar esta crisis de empleo mediante una combinación de políticas macroeconómicas y reformas estructurales para fortalecer el crecimiento y animar la creación de empleo”, dice la OCDE, que alaba las reformas emprendidas por algunos países, como España. Eso sí, aconseja mejorar las prestaciones y subsidios para apoyar a las familias, “especialmente allí donde el paro de larga duración es muy alto”. La organización pide también fomentar las políticas activas de empleo y aumentar los recursos que se destinan a ellas.

Etiquetas
stats