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Competencia insta a las eléctricas a “evitar” la captación de clientes a domicilio

Las ofertas de electricidad alcanzan diferencias de precio de hasta 180 euros al año

elDiario.es

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha instado hoy a las comercializadoras eléctricas a “evitar” la captación a domicilio. “A la vista del elevado grado de desconfianza que han provocado estas prácticas en el consumidor con respecto al cambio de suministrador, esta Comisión considera que los comercializadores deben evitar la captación de clientes a través del canal de venta domiciliaria”, señala en un informe publicado hoy en el que compara las ofertas para consumidores de gas y electricidad en el mercado minorista.

Junto a esta recomendación, también figura la de “evitar la contratación telefónica en el caso de consumidores vulnerables o que no comprendan con claridad las condiciones de las ofertas”, como, “por ejemplo”, personas mayores.

Según el informe del regulador, las diferencias entre la oferta más cara y la más barata que los consumidores domésticos de electricidad pueden encontrar en el mercado alcanzan los 180 euros al año. En el caso del gas, las ofertas disponibles en el mercado para los consumidores domésticos con derecho a la tarifa regulada presentan diferencias de precios de entre 39 y 60 euros al año entre la más barata y la más cara.

La CNMC indica que ha detectado “en muchos casos” que la contratación de la electricidad y del gas se hace sin que el consumidor comprenda todos los términos de la oferta, lo que hace que contrate un servicio que no se adecúe a sus necesidades o sea más caro que el que tiene.

El informe del regulador muestra que, entre junio de 2013 y junio de 2014, se han incrementado las ofertas disponibles, hasta alcanzar 275 en el suministro de electricidad, 100 en el suministro de gas y 63 de suministro dual de gas y electricidad. El número de empresas que suministra electricidad se elevó a 45 y, en caso del gas, a siete.

Los consumidores disponen ahora de distintas opciones, incluida la de contratar servicios como el mantenimiento de la caldera o la instalación eléctrica, si bien el coste de los mismos oscila entre 40 y 150 euros anuales. También existen ofertas con un precio fijo anual o incluso tarifas planas independientes del consumo.

Diferencias de 3.000 euros para una pyme

Si se consideran solo las ofertas que no incluyen servicios adicionales, la diferencia entre la contratación más barata y la más cara disponible puede suponer una diferencia de casi 200 euros para el consumidor doméstico o de 3.000 euros para una pyme.

Las diferencias de precios se acentúan en el caso de las ofertas para los consumidores sin derecho al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), esto es, un gran consumidor doméstico, un pequeño negocio o una pyme con potencias contratadas superiores a 10 kilovatios (kW) y en alta tensión.

Para este grupo, el diferencial entre la oferta más cara y la más barata puede variar entre 900 y 2.800 euros al año, en función la modalidad de suministro, según el comparador de precios de la CNMC.

Más recomendaciones

Entre las recomendaciones del organismo, Competencia aconseja que los consumidores comparen los precios y los servicios que ofrecen varias empresas y que lean atentamente el contrato antes decidirse por una nueva oferta. Si el consumidor tiene dificultades para entender o comparar las ofertas de suministro de gas o de electricidad, puede utilizar aplicaciones como el comparador de la 'web' del regulador.

Otra recomendación es la de comparar los precios y servicios de al menos un par de empresas diferentes. Las organizaciones de consumidores o las oficinas de las comercializadoras de atención al consumidor pueden servir para despejar dudas.

También conviene saber si se tiene derecho al bono social eléctrico, que ofrece la tarifa eléctrica más económica, así como examinar las condiciones de revisión de los precios e informarse sobre cuál es el procedimiento para efectuar una reclamación.

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