Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El operador del mercado eléctrico saca del consejo de administración de una filial a dos ex cargos del PP

Antonio Erias (en el centro), junto a Mariano Rajoy, Ana Pastor y Alberto Núñez Feijóo en un mitin del PP en 2008.

Antonio M. Vélez

8

Omiclear, una de las filiales del grupo OMI, el operador del mercado ibérico de electricidad, ha prescindido de dos consejeros que ocuparon cargos relevantes cuando el PP estaba en el Gobierno. Se trata del exdiputado popular Antonio Erias, expresidente del operador del mercado ibérico del gas, Mibgas, y del expresidente del extinto Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) Gonzalo Solana.

Ambos han salido del consejo de administración de Omiclear “recientemente”, confirman fuentes de OMI a elDiario.es. Sus ceses están pendientes de publicarse en el Registro Mercantil de Portugal, donde tiene su sede esa empresa.

En el caso de Erias, que no ha respondido a las llamadas y mensajes de este medio, OMI precisa que abandonó el consejo de Omiclear en mayo pasado, semanas después de que elDiario.es revelase su vinculación con esa filial.

En ese momento, los operadores de los mercados eléctricos de España y Portugal acababan de sumarse a la ofensiva del sector eléctrico contra la denominada excepción ibérica, a la que finalmente dio su visto bueno la Comisión Europea pese a la campaña de presión de las empresas ante Bruselas.

Desde el grupo OMI se argumentó entonces, mediante distintas cartas remitidas a las autoridades de España y Portugal, de los “importantes y relevantes impactos” que ocasionaría en los mercados a plazo de electricidad implantar esa intervención temporal del mercado, pensada para desvincular los precios de la luz de los del gas y que ahora se plantea implantar a escala europea ante la gravísima crisis energética generada por la guerra en Ucrania.

Desde su entrada en vigor en junio, el tope al gas se ha saldado con un importante ahorro para los consumidores, aunque su efecto se ha diluido en los últimos días por la ligera tregua en los precios del gas (están en el nivel más bajo desde que se implantó) y por el elevadísimo uso de centrales de ciclo combinado, como consecuencia de una muy baja producción eólica e hidroeléctrica, de la parada de una central nuclear y de las exportaciones a Portugal y Francia para permitir cubrir la demanda eléctrica de esos países.

Según explican fuentes de OMI, el relevo de Erias está relacionado con su salida de la presidencia de Mibgas, que se produjo hace ya más de tres años, cuando en febrero de 2019 fue sustituido por Raúl Yunta. Este último ha pasado a ser consejero de Omiclear para cubrir la vacante de Erias, donde tiene la calificación de dominical, como él.

Este catedrático gallego, íntimo de Mariano Rajoy, fue portavoz del PP en la Comisión de Energía del Congreso. De ahí pasó a la presidencia de Mibgas cuando se creó esta sociedad. Erias salió del operador gasista con una gestión muy cuestionada y una suculenta indemnización bajo el brazo. Y dejó en herencia un contencioso fiscal de cientos de miles de euros, como contó este medio. Desde su salida, el Mibgas ha pasado de tener un papel residual en la negociación del mercado gasista español a ganar un creciente protagonismo, como consecuencia del auge de las importaciones de gas natural licuado (GNL) por barco.

Salida en paralelo

Respecto a Gonzalo Solana, OMI no precisa la fecha de su salida del consejo de Omiclear, donde era vocal independiente, presidente de la Comisión de Auditoría y vicepresidente del comité de Riesgos. Su salida, explica Solana en conversación telefónica con elDiario.es, se produjo “antes del verano” y “en paralelo” a la de Erias. Llevaba ya tiempo con su mandato caducado y su marcha se había demorado porque “en Portugal son muy estrictos en estas cuestiones” y el regulador bursátil de Portugal, la CMVM, “exige un examen de idoneidad a los candidatos” que debía superar la persona que le ha sustituido.

Economista y presidente del TDC, el antecesor de la actual Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con José María Aznar (desde 2000 hasta 2005), Solana fue hasta febrero de 2021 consejero de Enagás. En esta empresa (de la que son accionistas OMI y la propia Mibgas y empresas energéticas, entre otros socios), fue designado por el Gobierno de Rajoy en 2014 junto a históricos del PP como Antonio Hernández Mancha, Isabel Tocino o Ana Palacio.

Actualmente, Solana dirige la Cátedra Nebrija Santander en Dirección Internacional de Empresas y tiene un bufete especializado en derecho de la competencia y sectores regulados junto a otros dos exconsejeros del extinto TDC que también fueron nombrados por el PP, el ex fiscal Javier Huerta (exvicepresidente del TDC) y Miguel Cuerdo, considerado cercano al exvicepresidente Rodrigo Rato.

Omiclear es una cámara de compensación que trabaja con derivados y futuros de luz y gas en el mercado ibérico. Gestiona instrumentos como futuros, forwards, swaps y opciones sobre futuros y opera bajo la supervisión del regulador financiero de Portugal, así como del colegio EMIR, compuesto entre otros por la CMVM, el Banco de Portugal, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española.

En 2021, esta filial alcanzó un volumen compensado de 60,1 TWh en derivados de luz y gas. “El volumen de contratos de gas representó cerca del 40% del total compensado por nuestra empresa, lo que destaca el papel cada vez más relevante de OMIClear en el mercado ibérico del gas”, destaca OMI en su último informe anual. Este aumento de la actividad se tradujo en un incremento anual del 157% del volumen económico de los contratos registrados en 2021. Estos rozaron los 4.100 millones de euros.

Con una plantilla de doce personas y un resultado neto de unos 540.000 euros en 2021 (un 167% más), según la última memoria, Omiclear pertenece al grupo OMI, un conglomerado de capital privado que está fuertemente regulado, cuyos ingresos dependen de la factura eléctrica y por el que han desfilado numerosos ex altos cargos. En su accionariado están casi todos los grandes grupos energéticos del país, incluyendo a todas las grandes eléctricas, además de los dos principales bancos (Banco Santander y BBVA) y otras entidades como Bolsas y Mercados Españoles (BME).

En total, las compañías energéticas controlan más del 50% de las acciones del Operador del Mercado Eléctrico (Omie), cuya presidenta desde 2018 es Carmen Becerril, exdirectiva de Acciona y ex directora general de Energía y Minas con José María Aznar.

Etiquetas
stats